Noticias

Yanio Concepción Concluye Participación 7mo Foro Economía Social y Solidaria ESS en Francia

Chamonix, Francia.  Dentro del programa del 10mo aniversario del Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria, se realizó del 26 al 28 de noviembre en la ciudad de Chamonix-Mont Blanc en Francia, la 7ª edición del Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria.

 

La delegación dominicana estuvo compuesta por Nicolás Tineo por IDEAC, Julio César Vargas por la UASD y el Lic. Yanio Concepción por la Cooperativa Vega Real y el Sector Cooperativo Dominicano.

 

Dentro de las conclusiones de la 7ª edición del Foro Internacional de ESS están:

1. Financiamiento de las ciudades y los territorios, soberanía alimentaria y cambio climático.

 2. La ESS para inclusión social, la justicia social y medioambiental y las políticas de desarrollo equitativo.

3. Gobernanza y transformaciones de los medios empresariales: cultura, innovaciones técnicas y sociales, tecnología digital y políticas públicas.

 

El Lic. Yanio Concepción Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real y representante del Cooperativismo Dominicano participó activamente en los debates en la Vía grupo 2: `La ESS para la inclusión social, la justicia social y medioambiental y las políticas de desarrollo equitativo”.

 

Como propuesta final de los organismos cooperativos internacionales y por país, quedó: “ser parte integral de la Conferencia ESS 2107, promover una legislación para la ESS, los participantes declaran que la Economía Social y Solidaria es por tanto un valor ineludible de la puesta en obra de los objetivos de desarrollo sustentable de la COP21, Hábitat III”.

 

En propuesta final acogida por la plenaria, el Lic. Yanio Concepción planteó: “integrar a los organismos cooperativos internacionales, Estados y las cooperativas como base fundamental en la Economía Social y Solidaria, en los debates de la Conferencia a celebrarse en el 2017”.

 

La Economía Social y Solidaria constituye una ventaja mayor, es portadora de la cohesión social a través de las cooperativas de acceso a la vivienda, los servicios de ayuda a las personas, las transferencias financieras directas, el acceso universal a la salud, a la educación de calidad, etc., esto abre la puerta a colaboraciones entre ciudades/ territorios y la ESS.

 

Esta 7ª edición del Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria contó con la participación de más de 500 dirigentes de la ESS, de más de 40 países de todos los continentes.