Ultimas noticias

Vega Real realiza panel por Dia Internacional de las Cooperativas

En el marco de la celebración del Dia Internacional de las Cooperativas y con el objetivo de concienciar sobre como las cooperativas y la economía social aportan a la construcción de prosperidad en el desarrollo socioeconómico global, con un manejo ético e inclusivo, Vega Real realizó el panel “Las Cooperativas y la Economía Social: construyendo prosperidad en el desarrollo socioeconómico”, teniendo como invitados a los destacados líderes del sector cooperativo Rodrigo Silva, Alberto Mora y Lisette Jiménez, con la moderación de Yanio Concepción.

Previo al inicio del panel, el señor Heriberto Marrero, presidente del Consejo de Administración de Vega Real, dio las palabras de bienvenida y agradeció a los expositores su participación. Por su parte, Xiomara Núñez, presidenta del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, envió una salutación especial felicitando a los cooperativistas de todo el mundo, especialmente los de la región de las Américas y El Caribe. 

Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real, al iniciar el panel, destacó que los expositores son ejemplo de prosperidad y desarrollo del cooperativismo, e indicó que “en este panel vamos a conocer los aportes de las cooperativas a la prosperidad económica colectiva de Latinoamérica y el Caribe”.

Presidente Luis Abinader encabeza la celebración de la XLI Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y una nutrida asistencia de autoridades y cooperativistas se celebró la XLI Asamblea General de Delegados de Vega Real este domingo siete de abril, donde se presentó la rendición de cuentas del año 2023, durante el cual la inversión social de Vega Real en educación, salud, medioambiente y mujeres alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44 de pesos.

En sus palabras de bienvenida, María Eugenia Acosta, Gerente general de Vega Real, destacó que el 2023 fue un año muy exitoso “somos una cooperativa conformada por 138,000 asociados, de los cuales el 56% son mujeres, estamos en siete provincias del Cibao Central y contamos con una oficina en Estados Unidos”. La ejecutiva destacó que la gestión del presidente Abinader “ha mostrado interés en la expansión del desarrollo cooperativo dominicano, ha creado, diseñado e implementado estrategias para mejorar las prácticas empresariales en temas de medio ambiente, salud, educación, vivienda y género, que son los temas que trabajamos las cooperativas día a día. Las cooperativas trabajan de la mano con el gobierno, estamos todos trabajando por el bienestar común y eso tiene que visibilizarse”.

El discurso central estuvo a cargo de Yanio Concepción quien destacó que el presidente de la República “ha comprendido el valor del cooperativismo y la asociatividad”. Añadió “Cerramos el año con una incidencia de 34% en los hogares de las siete provincias donde tiene presencia Vega Real, un 9% en la población general y un 21% en la población económicamente activa. A través de la gestión social conservamos una estructura vocacional y voluntaria que facilita la interacción de los distritos y grupos cooperativos de manera mancomunada con las comunidades más vulnerables y carenciadas, y donde otros modelos de empresa no consideran llegar porque no resulta atractivo para sus intereses. En el 2023 la inversión social que realizó Vega Real alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44”.

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Presidente ejecutivo y Gerente General participan en eventos internacionales

Los ejecutivos de la Alta Dirección, Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, en representación de Vega […]