Sala de Prensa

Aseguran cooperativismo será salvavidas de dominicanos en Estados Unidos ante crisis económica

Entre los meses de abril y junio la principal economía del mundo tuvo una caída de 32.9% en su PIB como consecuencia del impacto del COVID-19 en su actividad económica

Nueva York. –La economía de Estados Unidos reportó una caída histórica de 32.9% durante el segundo trimestre de este 2020, como consecuencia de los estragos del coronavirus (COVID-19). Los más afectados con esta contracción del Producto Interno Bruto serán los ciudadanos con ingresos inferiores a 50 mil dólares anuales.

Entre los grupos más vulnerables a sufrir los embastes de esta recesión económica se encuentran miles de familias dominicanas residentes en Nueva York y otros estados, aseguró Ambiorix Gustavo Perelló al participar en el webinar “Crisis Económica Post COVID-19 y su impacto en la diáspora dominicana”, organizado por Cooperativa Vega Real.

“El futuro es bastante incierto”, advirtió Perelló al participar en el encuentro virtual. Dijo que la producción se ha visto seriamente afectada y que la tasa de desempleo se calcula en un 11.1%. En ese sentido, destacó que, para familias con bajos ingresos, el cooperativismo es la alternativa más viable para poder hacer frente a una de las peores crisis económicas registradas en los Estados Unidos.

Al respecto, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de cooperativa Vega Real, señaló que la pandemia por el COVID-19 ha puesto al mundo en una cuarentena social y económica de duración incierta. “Esta crisis económica está golpeando con más intensidad a los tramos más débiles de la estructura empresarial y ocupacional”, expuso que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, podría haber una contracción del PIB mundial del 4.9% en 2020.

El destacado cooperativista precisó que, en estos momentos de crisis, los compatriotas dominicanos tienen que abandonar el consumismo y el despilfarro, prácticas en las que muchos incurren cuando se establecen en los Estados Unidos. “La dura circunstancia deja la lección de que las modas, la esclavitud con los usureros y la tarjeta de crédito, el derroche en el barrio cada vez que van de paseo a nuestro país, son hábitos negativos que deben abandonar”, exhortó a los presentes en la conferencia.

Concepción puntualizó que los dominicanos residentes en Estados Unidos deben gestionar la capacitación técnica y las oportunidades de educación superior; asumir la tecnología para el teletrabajo y aumentar la seguridad de la jubilación, también crear pequeñas empresas de servicios online, para producir empleos sostenibles que les permitan sobrevivir a la crisis actual.

Recomendó, además, asegurar un fondo de emergencia por los menos de tres meses, de los gastos que generan, sin asumir más deudas, y hacer ajuste de consumos. “Con la ayuda y asistencia económica del Estado, la Reserva Federal de Estados Unidos, aprueba dinamizar la economía y consumo en los hogares, nuestro reto es el ahorro y el manejo del crédito”, exhortó.

María Eugenia Acosta, gerente general de Vega Real, indicó que actualmente la entidad cuenta con una membrecía de 3,614 miembros en Estados Unidos, donde la mayor concentración está en Nueva York con un 49%. Valoró que en medio de la pandemia los socios han incrementado sus ahorros y destacó  entre las medidas adoptadas por la Cooperativa para acompañar a los ahorrantes durante la crisis las facilidades de crédito para la recuperación de los pequeños negocios, la condonación de mora por créditos, entre otras acciones.

Acosta precisó que a través de la Escuela Cooperativa Vega Real diseña programas formativos en que se abordarán temas como educación cooperativa, salud, finanzas personales, tecnología, y otros cursos. “En el cooperativismo cada crisis es una oportunidad, asumida con responsabilidad”, concluyó. Al ofrecer su testimonio en el encuentro virtual, Digna Altagracia Castro Cordero, dominicana residente en Nueva Jersey, agradeció a los directivos de Vega Real por haberle enseñado sobre la importancia de la cultura del ahorro. “Estuve tres meses sin venir al trabajo, pero contaba con los ahorros para resolver cualquier situación que se me presentara en ese momento. Entiendo que todos los dominicanos que nos encontramos en la diáspora debemos ahorrar un porcentaje de nuestro salario para tener seguro el futuro, ya sea que nos quedemos aquí o queramos regresar a nuestra patria”, dijo.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.