Sala de Prensa

Aseguran cooperativismo será salvavidas de dominicanos en Estados Unidos ante crisis económica

Entre los meses de abril y junio la principal economía del mundo tuvo una caída de 32.9% en su PIB como consecuencia del impacto del COVID-19 en su actividad económica

Nueva York. –La economía de Estados Unidos reportó una caída histórica de 32.9% durante el segundo trimestre de este 2020, como consecuencia de los estragos del coronavirus (COVID-19). Los más afectados con esta contracción del Producto Interno Bruto serán los ciudadanos con ingresos inferiores a 50 mil dólares anuales.

Entre los grupos más vulnerables a sufrir los embastes de esta recesión económica se encuentran miles de familias dominicanas residentes en Nueva York y otros estados, aseguró Ambiorix Gustavo Perelló al participar en el webinar “Crisis Económica Post COVID-19 y su impacto en la diáspora dominicana”, organizado por Cooperativa Vega Real.

“El futuro es bastante incierto”, advirtió Perelló al participar en el encuentro virtual. Dijo que la producción se ha visto seriamente afectada y que la tasa de desempleo se calcula en un 11.1%. En ese sentido, destacó que, para familias con bajos ingresos, el cooperativismo es la alternativa más viable para poder hacer frente a una de las peores crisis económicas registradas en los Estados Unidos.

Al respecto, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de cooperativa Vega Real, señaló que la pandemia por el COVID-19 ha puesto al mundo en una cuarentena social y económica de duración incierta. “Esta crisis económica está golpeando con más intensidad a los tramos más débiles de la estructura empresarial y ocupacional”, expuso que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, podría haber una contracción del PIB mundial del 4.9% en 2020.

El destacado cooperativista precisó que, en estos momentos de crisis, los compatriotas dominicanos tienen que abandonar el consumismo y el despilfarro, prácticas en las que muchos incurren cuando se establecen en los Estados Unidos. “La dura circunstancia deja la lección de que las modas, la esclavitud con los usureros y la tarjeta de crédito, el derroche en el barrio cada vez que van de paseo a nuestro país, son hábitos negativos que deben abandonar”, exhortó a los presentes en la conferencia.

Concepción puntualizó que los dominicanos residentes en Estados Unidos deben gestionar la capacitación técnica y las oportunidades de educación superior; asumir la tecnología para el teletrabajo y aumentar la seguridad de la jubilación, también crear pequeñas empresas de servicios online, para producir empleos sostenibles que les permitan sobrevivir a la crisis actual.

Recomendó, además, asegurar un fondo de emergencia por los menos de tres meses, de los gastos que generan, sin asumir más deudas, y hacer ajuste de consumos. “Con la ayuda y asistencia económica del Estado, la Reserva Federal de Estados Unidos, aprueba dinamizar la economía y consumo en los hogares, nuestro reto es el ahorro y el manejo del crédito”, exhortó.

María Eugenia Acosta, gerente general de Vega Real, indicó que actualmente la entidad cuenta con una membrecía de 3,614 miembros en Estados Unidos, donde la mayor concentración está en Nueva York con un 49%. Valoró que en medio de la pandemia los socios han incrementado sus ahorros y destacó  entre las medidas adoptadas por la Cooperativa para acompañar a los ahorrantes durante la crisis las facilidades de crédito para la recuperación de los pequeños negocios, la condonación de mora por créditos, entre otras acciones.

Acosta precisó que a través de la Escuela Cooperativa Vega Real diseña programas formativos en que se abordarán temas como educación cooperativa, salud, finanzas personales, tecnología, y otros cursos. “En el cooperativismo cada crisis es una oportunidad, asumida con responsabilidad”, concluyó. Al ofrecer su testimonio en el encuentro virtual, Digna Altagracia Castro Cordero, dominicana residente en Nueva Jersey, agradeció a los directivos de Vega Real por haberle enseñado sobre la importancia de la cultura del ahorro. “Estuve tres meses sin venir al trabajo, pero contaba con los ahorros para resolver cualquier situación que se me presentara en ese momento. Entiendo que todos los dominicanos que nos encontramos en la diáspora debemos ahorrar un porcentaje de nuestro salario para tener seguro el futuro, ya sea que nos quedemos aquí o queramos regresar a nuestra patria”, dijo.

Ultimas noticias

Vega Real realiza panel por Dia Internacional de las Cooperativas

En el marco de la celebración del Dia Internacional de las Cooperativas y con el objetivo de concienciar sobre como las cooperativas y la economía social aportan a la construcción de prosperidad en el desarrollo socioeconómico global, con un manejo ético e inclusivo, Vega Real realizó el panel “Las Cooperativas y la Economía Social: construyendo prosperidad en el desarrollo socioeconómico”, teniendo como invitados a los destacados líderes del sector cooperativo Rodrigo Silva, Alberto Mora y Lisette Jiménez, con la moderación de Yanio Concepción.

Previo al inicio del panel, el señor Heriberto Marrero, presidente del Consejo de Administración de Vega Real, dio las palabras de bienvenida y agradeció a los expositores su participación. Por su parte, Xiomara Núñez, presidenta del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, envió una salutación especial felicitando a los cooperativistas de todo el mundo, especialmente los de la región de las Américas y El Caribe. 

Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real, al iniciar el panel, destacó que los expositores son ejemplo de prosperidad y desarrollo del cooperativismo, e indicó que “en este panel vamos a conocer los aportes de las cooperativas a la prosperidad económica colectiva de Latinoamérica y el Caribe”.

Vega Real celebra congreso “Restauración de Ecosistemas Frágiles”

El señor Euren Cuevas, abrió el panel de exposiciones, con el tema “Energía solar colectiva para la familia”. Durante su disertación señaló que República Dominicana es envidiable por recibir un nivel de radiación solar permanente, además presentó las regulaciones y leyes existentes en el país para incentivar proyectos de energía solar, cerrando su intervención motivando a los miembros de las cooperativas a exigir su derecho a ser beneficiados al uso de las fuentes solares, ya que la inversión en paneles es un negocio rentable y de rápido retorno.

Por su parte. Aurelio Arroyo, al disertar sobre la “Transición Energética Sostenible a partir de Fuentes Renovables: la experiencia de Puerto Rico”, presentó los beneficios del uso de paneles solares y cómo la cooperativa Jesús Obrero ha desarrollado un modelo de financiamiento de energía renovable que ha impactado positivamente en el entorno.  

Finalmente, Nelson Bautista habló sobre la “Restauración Ambiental: cuidado de los bosques y las riberas de los ríos”, haciendo un recorrido por las zonas que han sido maltratadas por las manos dañinas de criminales ambientales. Hizo un llamado a cuidar y proteger el medio y hacer uso adecuado de los recursos que la misma naturaleza proporciona, destacando la labor de la sociedad que se ha levantado en luchas constantes por la protección de la biodiversidad.

EXPO FERIA MADRE FELIZ EVENTO MARCA PAIS

A través de la Feria, han ingresado a la gran familia real más de 5 mil nuevos socios que nos impulsan a seguir llevando esperanzas a nuestra gente.

El aporte de este evento trasciende a las oportunidades de crecimiento económico con el desarrollo de un programa de actividades educativas, medioambientales y sociales concebido para hacer posible el desarrollo de las familias, educando en el ahorro, el buen manejo de las finanzas, jornadas de siembras, operativos médicos, charlas y talleres educativos, que ponen de manifiesto el compromiso asumido con el bienestar y desarrollo integral de los asociados.

Vega Real inaugura Expo Feria Madre Feliz, con una proyección de 1800 millones de pesos

a gobernadora, Luisa Jiménez, en su exhortación expresó sentir una gran satisfacción de estar en este evento, además que “la feria de cooperativa Vega Real es una marca país, una marca que distingue La Vega”. Afirmó que Vega Real ha dado cátedra de cómo debe ser una feria para beneficio de los miembros de la cooperativa y del pueblo en general. “Este evento honra a la mujer, a la madre afiliada a Vega Real”.

En su discurso Central, el director ejecutivo, Yanio Concepción, destacó que Vega Real ha construido esta feria para engrandecer a la familia. “Con estos 24 años de servicios hemos consolidado un sueño que inició con la esperanza de mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias. Desde el año 2001 hemos aportado 146 mil soluciones de muebles e inmuebles a los asociados con un monto que supera los 9,580 millones de pesos”.

Para esta edición, dedicada a la economía familiar, Vega Real proyecta colocar 11mil créditos para un monto de 1,800 millones de pesos. Además, se estará entregando un bono de 500 pesos a los nuevos asociados que quieran afiliarse a través de los grupos y distritos cooperativos.

Vega Real ofrece detalles de la XXIV Expo Feria Madre Feliz 

LA VEGA.- Con la participación de miembros del Consejo, Ejecutivos de Vega Real y expositores, se […]