Sala de Prensa

Cooperativa Vega Real crece un 15.42% en activos

Por: Yanio Concepción

Cooperativa Vega Real registró un crecimiento de un 15.42% en sus activos en el año 2017. El saldo de los activos totales de Vega Real ascendió a RD$3,724.77 millones; y la cartera neta de crédito a RD$2,598.97 millones. Gracias al esmero en el cuidado de la calidad de la cartera de créditos, el 98.57% se encuentra en estado vigente, y el índice de morosidad en apenas un 1.43%, un indicador muy por debajo del 1.99% del sistema financiero dominicano.

En el orden de las captaciones totales, Cooperativa Vega Real logró un saldo de RD$3,277.49 millones, lo cual equivale a un incremento de un 14.10% con respecto al periodo anterior, es decir, que aumentó en RD$405.05 millones. De esta manera las aportaciones de socios pasaron a ocupar el 51.02% de las captaciones totales y las cuentas de ahorros a la vista un 27.92%, con lo que el 78.94% de la tesorería está compuesta por fondos de bajo costo financiero; sentando precedentes en el cooperativismo dominicano en cuanto a la base patrimonial.

Al 31 de diciembre del 2017, el patrimonio de Vega Real se situó en RD$1,944.56 millones, destacándose como rubros de trascendencia la base de capital social que representan las aportaciones de socios con RD$1,672.06 millones y RD$32.92 millones en capital institucional, lo cual le concede un alto nivel de solidez económica e independencia de pasivos financieros riesgosos.

Durante el año 2017, Vega Real alcanzó niveles récords de eficiencia productiva y gestión administrativa, al haber logrado excedentes antes de reservas por RD$204.38 millones, lo cual se traduce en un índice de rentabilidad de las Aportaciones de un 12.22% y un 7.86% de la Cartera de Crédito. Las reservas de liquidez se situaron en RD$737.73 millones, lo cual significa que frente a las captaciones totales alcanzaron un índice de un 22.51%, superando el indicador de referencia del 15% de encaje legal.

En los 35 años de servicios comunitarios y gestión social, la Cooperativa Vega Real cerró con una membresía 101,614 socios, distribuidos en 24 oficinas, ubicadas en 10 provincias de la región norte del país; y organizados en 567 distritos y grupos cooperativos comunitarios, 398 grupos infantiles y juveniles y 230 grupos escolares. El Balance Social de Vega Real en el 2017, alcanzó una inversión de RD$62,679,903.97, llegando a más de 79,335 asociados y comunidades donde opera la institución. Durante este periodo, se realizaron 231 actividades en los renglones de educación, medio ambiente, salud, social y recreativo.

Cooperativa Vega Real dedica el año 2018 a consolidar su estructura distrital, como el gran desafío y garantía para el fortalecimiento de la identidad cooperativa en los ejes sociales, económicos, culturales y ambientales. Desde el punto de vista de las perspectivas económicas y sociales, Vega Real mantendrá su compromiso de formación, educación y capacitación en la Escuela Cooperativa Vega Real.

Ultimas noticias

Presidente Luis Abinader encabeza la celebración de la XLI Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y una nutrida asistencia de autoridades y cooperativistas se celebró la XLI Asamblea General de Delegados de Vega Real este domingo siete de abril, donde se presentó la rendición de cuentas del año 2023, durante el cual la inversión social de Vega Real en educación, salud, medioambiente y mujeres alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44 de pesos.

En sus palabras de bienvenida, María Eugenia Acosta, Gerente general de Vega Real, destacó que el 2023 fue un año muy exitoso “somos una cooperativa conformada por 138,000 asociados, de los cuales el 56% son mujeres, estamos en siete provincias del Cibao Central y contamos con una oficina en Estados Unidos”. La ejecutiva destacó que la gestión del presidente Abinader “ha mostrado interés en la expansión del desarrollo cooperativo dominicano, ha creado, diseñado e implementado estrategias para mejorar las prácticas empresariales en temas de medio ambiente, salud, educación, vivienda y género, que son los temas que trabajamos las cooperativas día a día. Las cooperativas trabajan de la mano con el gobierno, estamos todos trabajando por el bienestar común y eso tiene que visibilizarse”.

El discurso central estuvo a cargo de Yanio Concepción quien destacó que el presidente de la República “ha comprendido el valor del cooperativismo y la asociatividad”. Añadió “Cerramos el año con una incidencia de 34% en los hogares de las siete provincias donde tiene presencia Vega Real, un 9% en la población general y un 21% en la población económicamente activa. A través de la gestión social conservamos una estructura vocacional y voluntaria que facilita la interacción de los distritos y grupos cooperativos de manera mancomunada con las comunidades más vulnerables y carenciadas, y donde otros modelos de empresa no consideran llegar porque no resulta atractivo para sus intereses. En el 2023 la inversión social que realizó Vega Real alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44”.

Vega Real realiza caminata Mujer habla

El presidente ejecutivo de la institución, Yanio Concepción, expresó que esta caminata es un reclamo a las injusticias sociales, a los impactos que hemos tenido de los homicidios contra las mujeres, a las horas de trabajo que hacen las mujeres, tanto el ambiente formal como en sus casas. Un reclamo para que las autoridades tomen en cuenta lo que está pasando con la mujer y trabajen por la Igualdad y Equidad de Género.  

Una de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema y 340 MM estarán en precariedad para el año 2030

Mientras que Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real recordó que las organizaciones están llamadas por la ONU a apoyar el financiamiento de los derechos de las mujeres, como una herramienta para acelerar el cumplimiento el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que busca “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

El destacado cooperativista resaltó que según el informe de ONU Mujer una de cada 10 mujeres vive en extrema pobreza y la tendencia apunta a que 340 millones de mujeres y niñas de la población mundial vivirán en pobreza para el 2030, si no se toman medidas al respecto. Expresó que “La igualdad de género no puede progresar si no se reducen los índices de pobreza de mujeres y niñas”.

Vega Real es una entidad que se enorgullece de su representación femenina al contar con una membrecía de 138,900 asociados, de los cuales 76,395, el 55%, son mujeres, mientras que, de 3,334 directivos, 2,243 son mujeres representando un 67%, en tanto que de 453 colaboradores las mujeres representan el 51.46%, expuso la organización en una nota de prensa compartida.

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.