Sala de Prensa

Cooperativa Vega Real pone en circulación obra del Magistrado Cury

Cooperativa Vega Real, en coordinación con la Oficina Senatorial de la Provincia La Vega, realizaron el acto de puesta en circulación de la obra titulada: “Límites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas” de la autoría del Dr. Jottin Cury David, Magistrado Juez Titular del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

En las palabras de invocación, el Obispo de la Diócesis de La Vega, S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez, valoró el contenido del libro que permitirá determinar la luz del derecho comparado, cuales son los requisitos y condiciones para limitar el derecho de propiedad privada y cuándo estamos en presencia de una expropiación encubierta que amerita correspondientemente la indemnización.

El Lic. Yanio Concepción, Pte. Ejecutivo de Vega Real, declaró que el pueblo dominicano ganó el derecho social y de racionalidad ambiental cuando impuso el Límite al Derecho de Área Protegida a Loma Miranda en la categoría de Parque Nacional, al haber logrado la sentencia TC-167-13 del Tribunal Constitucional Dominicano, con la aprobación de más de 300 instituciones de la sociedad civil y la aprobación de la Ley Parque Nacional Loma Miranda por el Congreso Nacional, y observada por el Presidente Constitucional de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez,  que otorga la licencia social al pueblo dominicano quien en más de 87% reclamó al Estado Dominicano esta declaratoria. Lo que nos compromete a todos los ciudadanos a continuar la defensa y protección del pulmón del país.

El Lic. Concepción, felicitó y agradeció al Dr. Cury, por este aporte jurídico que garantiza la institucionalidad de derecho de propiedad y áreas protegidas.

El Ing. Euclides Sánchez, senador de la Provincia de La Vega, dio lectura a la semblanza de Cury y resaltó breves apuntes sobre la citada obra en la que el autor esboza un conjunto de aspectos de orden jurídico con respecto a la defensa de la declaración de Loma Miranda como área protegida, en la categoría de Parque Nacional y al mismo tiempo establece múltiples presupuestos en defensa del proyecto de ley que fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso Nacional.

El Magistrado Jottin Cury David, en su discurso de presentación expuso una síntesis de la obra, al tiempo de ponderar los argumentos que sustentan la defensa jurídica contenida mediante la Resolución No. 00167 /13, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

El acto, llevado a cabo el viernes 11 de enero del presente año en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real, y que culminó con la firma y dedicatoria del libro para los presentes, contó con la presencia de líderes de opinión pública nacional, jueces de la alta corte, ambientalistas, autoridades civiles y militares, y miembros del órgano de dirección de Vega Real, da inicio a la defensa jurídica del Parque Nacional Loma Miranda.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.