Sala de Prensa

Cooperativa Vega Real realiza XI Congreso de Medio Ambiente dedicado a la Mujer

 

Este domingo 10 de junio, fue realizado el XI Congreso de Medio Ambiente de Cooperativa Vega Real, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, cuya versión estuvo dedicada a la participación y liderazgo de la mujer en el cambio climático, mediante la toma de conciencia y acciones para su mitigación; en cuyo evento hubo una participación de más 800 socios (as) y dirigentes distritales y grupos de ahorrantes de zonas rurales, montañas y áreas urbanas donde la Institución tiene presencia.

El Congreso inició con la invocación a cargo del Rev. P. Rogelio Cruz; mientras que la bienvenida a los participantes e invitados especiales estuvo a cargo del Lic. Juan Luis Sánchez, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Cooperativa. Como orador invitado para la primera exhortación estuvo el Ing. Euclides R. Sánchez, en su calidad de Senador de la República por la provincia La Vega, el cual hizo un recuento sobre el papel de la mujer en su rol de alma de la familia, al tiempo que exhortó a los participantes a una profunda reflexión ante el alto grado de vulnerabilidad al cambio climático a que está expuesta nuestra pequeña isla. La segunda exhortación estuvo a cargo del Dr. Luis Scheker Ortíz, en su calidad de presidente de la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana.

El concurrido congreso contó con dos ponencias magistrales a cargo de las aquilatadas profesionales Ing. Lourdes Tapia Benoit y la Lic. Nathalie Gómez Taveras; la primera expuso sobre el cambio climático: mito o realidad; mientras que la segunda conferenciante versó sobre la incidencia de la mujer en la mitigación del cambio climático. Ambas enfatizaron en que debemos trabajar en la adopción de mecanismos de adaptación a tal fenómeno, reiterar en la educación y concienciación sobre la problemática de este, incluyendo la debida sanción contemplada en nuestra legislación, ya que se trata de un asunto de biodiversidad, salud, alimentación y supervivencia. La vida es como una canasta, y de la calidad de esa canasta depende la calidad de la vida, ya que la lucha por el clima es una lucha por la vida.

Mientras que el Lic. Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real, intervino con un recuento sobre el patrocinio de acciones, programas y proyectos que implementa la Institución, en relación con la mitigación del cambio climático; tales como eventos de carácter educativo, fomento de ecoparques de la biodiversidad, reemplazo de fuentes de energía fósil por energía limpia y escuelas verdes, jornadas de siembra en áreas críticas, recuperación de la cuenca baja del río Camú, la lucha por la declaratoria de Loma Miranda como parque nacional, reciclaje y clasificación de desechos sólidos, reguladores del uso de energía y el agua, eco campamentos de verano con niños y adolescentes, la medición de la huella ecológica, entra otras medidas.

Al cierre del evento, el Ing. Félix Díaz Tejada, presentó un resumen sobre las principales propuestas y conclusiones de los expositores. Una amplia presencia de medios de comunicación y periodistas nacionales cubrieron el desarrollo del congreso.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.