Sala de Prensa

Cooperativa Vega Real se suma a las iniciativas del sello «Igualando RD»

Santo Domingo- Cooperativa Vega Real se sumó al Sello “Igualando RD”, iniciativa que promueve el Ministerio de la Mujer con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la Agenda Global y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. El acto de firma de la Carta Compromiso se realizó en la sede del Ministerio de la Mujer, en presencia de la ministra de la mujer, Mayra Jiménez; Xavier Hernández, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Yanio Concepción Silva, presidente ejecutivo de Vega Real, quien estuvo acompañado de María Eugenia Acosta, gerente general y Margarita Alevante, gerente de calidad de la Cooperativa.

La Cooperativa Vega Real se suma a la lista de empresas que llevan el modelo de gestión de la igualdad de género y autonomía económica y social de las mujeres en las empresas, así lo expresó la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez. Destacó que, la igualdad de género representa un pilar fundamental para el desarrollo económico y sostenible en el país. Sostuvo que el sector cooperativo dominicano juega un rol importante para garantizar el acceso a las mujeres al sistema financiero y el fortalecimiento de emprendimientos para las microempresas, porque puedan generar ingresos y recursos propios a partir del acceso a los bienes y servicios, trabajo remunerado en igualdad de condiciones, entre otros. También dijo que, se cuenta con la participación del sector cooperativo para garantizar la mejora de la economía y la democratización del crédito para las mujeres y los hombres en igualdad de condiciones. 

Asimismo, Xavier Hernández, representante del PNUD, expuso que esta firma representa un avance por la igualdad de género y demuestra el compromiso del sector privado en eliminar las desigualdades y cerrar las brechas de género en el ámbito laboral. Felicitó a Cooperativa Vega Real por construir un nuevo esquema de pensamiento que integra la equidad de género en el centro de su gestión empresarial. “La satisfacción es doble, porque se trata de la primera Cooperativa que se incorpora al Sello Igualando RD. Nos hace muy felices que se una a una iniciativa una institución como es Vega Real, una cooperativa que se ha distinguido por el auto compromiso social y las buenas prácticas a favor del medio ambiente. Celebramos esta firma y nos enorgullece emprender junto a ustedes este camino, avanzando para eliminar las barreras estructurales que socaban la igualdad de género. Sigamos promoviendo la participación de las mujeres contribuyendo a erradicar la desigualdad para construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles, como dice la Agenda 20/30 “sin dejar a nadie atrás””, concluyó. 

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, expresó que este acuerdo fortalece y apoya la gestión empresarial incluyente y participativa que realiza la institución desde su fundación, teniendo hoy día un total de 122mil asociados de los cuales el 56% es mujer, y donde el 52% de la fuerza laboral es femenina. Agregó que las cooperativas juegan un papel estelar en la construcción del cambio y la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres, porque desde su origen establecieron valores universales, dentro de los cuales se encuentran la igualdad y equidad. “La necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas, generará siempre un accionar colectivo, basado en el principio de la equidad de género”, concluyó.  

Con esta firma Vega Real se convierte en la primera organización del sector cooperativo dominicano en unirse a esta iniciativa que busca promover la autonomía económica y social de las mujeres en las empresas, además de adscribir esta distinción a su Modelo de Gestión para la Igualdad y Equidad de Género, certificado por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, CCC-CA, y avalado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). 

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.