Sala de Prensa

Día Mundial del Ahorro «La disciplina marca la diferencia en la familia»

En las cooperativas, la educación y planificación en el ahorro y las finanzas se considera la base fundamental para el desarrollo integral de los asociados y la familia. Desde el 1924, cada 31 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro”, y para los cooperativistas es una invitación a fortalecer el compromiso ineludible que tenemos de marcar la diferencia en el sistema de la economía privada y pública, resaltando los principios de la economía social y solidaria y el cooperativismo.

El Ahorro es una estrategia que permite a las personas establecer un objetivo claro para enfrentar la pobreza, y vincula a las cooperativas en el desarrollo de las comunidades, garantizando mayor bienestar a las personas y mitigando las desigualdades sociales y económicas.

“El Ahorro representa la disciplina fundamental en las empresas de economía social y solidaria. Es considerado como la herramienta por excelencia para la mejora integral de las personas y comunidades. En la sociedad actual, donde se aprecia una creciente desigualdad, el ahorro es una actividad que visibiliza el aporte que hacen las cooperativas al desarrollo local, además de ser una fuente doméstica que impulsa la economía personal, familiar y regional. En las condiciones económicas y sociales existentes, hablar de ahorros y finanzas solidarias, implica necesariamente hablar de desarrollo local”. Ponencia en la ACI, V Cumbre Cooperativas de las Américas’, el tema “AHORRO Y DESARROLLO LOCAL”, como soporte para las cooperativas de ahorros y créditos.

Sin el ahorro no es posible desarrollar un cooperativismo genuino, sano, real y sostenible. El ahorro representa el punto de partida para las finanzas solidarias, considerándose los dos, instrumentos para combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo local con el ahorro”, en especial cientos de comunidades rurales, que representan el 68% de los distritos y grupos cooperativos y asociados en Vega Real.

De manera que, las finanzas solidarias representan una forma de democratización del sistema financiero que busca ajustar a las necesidades básicas ciertos productos o servicios financieros, dando prioridad a las personas excluidas del sistema financieros tradicional.

Hoy día el proceso de educación en el ahorro desarrollado por Cooperativa Vega Real en medio de la pandemia del COVID-19 tiene un mayor alcance, y la disciplina del ahorro ha crecido en un 23.26%, lo que demuestra el fortalecimiento de la cultura del ahorro de los 118 mil asociados reales. El día mundial del ahorro, nos lleva a incentivar el ahorro y concienciar a la gente sobre la importancia de no malgastar. Quien ahorra planifica su futuro. ¡Las cooperativas son los paradigmas de la cultura del ahorro!

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.