Sala de Prensa

Economista aboga Estado fortalezca y apoye cooperativismo

Tienen incidencia de 12% PIB

El economista Yanio Concepción abogó para que el Estado dominicano fortalezca y apoye el modelo de negocios del Cooperativismo.

Aseguró que es a través del cooperativismo donde se propone una economía real, tomando en cuenta un factor clave que son las necesidades y el interés colectivo.

Dijo que el modelo de negocios del cooperativismo cuenta con 1,742 Cooperativas en todo el país, y un total de activos que exceden los DOP$235 mil millones con una incidencia de 12 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y un impacto social que alcanza los 2 millones 200 mil asociados.

El también presidente de la Cooperativa Vega Real sostuvo que a través de acciones donde se practique la autoayuda y el compromiso por la comunidad, el Estado invertiría en la sociedad, ocupándose de propiciar el bienestar de las personas y brindar opciones para el desarrollo personal y familiar.

Afirmó que las cooperativas adoptan una visión integral a corto y largo plazo sobre el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

Expresó que las comunidades más desprotegidas son las que sufren las consecuencias de la crisis económica de manera directa.

“Las consecuencias de la crisis económica se visibilizan de manera directa en la ciudadanía, especialmente en las comunidades más desprotegidas”, apuntó.

Concepción, en su artículo ¡Otra economía es posible!, publicado en el diario Financierodigital.com, manifestó que en el país otra economía es posible y esa economía es el Cooperativismo que tiene su esencia en el respeto de valores y principios éticos.

Sostuvo que el cooperativismo serviría de palanca en las economías de escala, considerando que más del 12% de la población mundial es cooperativista y que los 3 millones de cooperativas que existen en el mundo proporcionan empleo al 10% de la población.

El economista destacó que, según el World Cooperative Monitor (2020), las 300 empresas cooperativas y mutuales más importantes del mundo suman un volumen de negocio de US$2.14 billones, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar.

Concepción indicó que la base y regla de oro es y siempre será la educación colectiva, en temas de ahorros y finanza personal y familiar; consolidación de la identidad cooperativa cuya base son los principios y valores; concienciación de las personas en la protección al medio ambiente; el trabajo decente y digno, la igualdad y equidad de género y la prevención de la salud en todas sus manifestaciones, entre otras.

Calificó de “economía posible” el modelo económico de las cooperativas que, además es social, solidario y popular y conlleva una integración y articulación de actores en todos los territorios, además de nuevas iniciativas comunitarias y de organizaciones que brindarán al país alternativas posibles para lograr el bienestar de las personas y el desarrollo de la nación.

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NEW JERSEY.- Cooperativa Vega Real, junto a su homóloga de Puerto Rico, Jesús Obrero y la North Jersey Federal Credit Union, firmaron acuerdo para convertirse en “cooperativas hermanas” con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración, expandir el alcance del Sexto Principio Universal del Cooperativismo: «Cooperación entre Cooperativas» y fomentar el intercambio de las mejores prácticas.

Las tres instituciones estuvieron representadas por los señores Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real; Richard García, de la North Jersey Federal Credit Union de Totowa; y Aurelio Arroyo por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, de Guaynabo, Puerto Rico.

El memorando de entendimiento tiene la finalidad de compartir recursos y experiencias para atender poblaciones comunes; promover la educación y formación del recurso humano y el liderazgo voluntario de cada institución; asistir y apoyarse mutuamente para el desarrollo de cada una de las Cooperativas de acuerdo con sus posibilidades y capacidades; desarrollar productos innovadores y trabajar conjuntamente en iniciativas comerciales y comunitarias a favor de los asociados. Asimismo, se busca avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible esbozados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).