Sala de Prensa

En tiempos de crisis, Vega Real se fortalece en sus 38 años

Celebrar el XXXVIII aniversario de Cooperativa Vega Real, es regocijarse de una histórica trayectoria empresarial escrita gracias al trabajo y la dedicación de hombres y mujeres de amplia y reconocida trayectoria de servicios social y comunitario.

Durante 38 años, Vega Real ha mantenido su compromiso de consolidar una cultura organizacional que permite transmitir los valores y principios de un estilo de vida colectivo, capaz de transformar las comunidades, y apoyar a sus asociados con productos y servicios que aporten a la mejora de su calidad de vida y un mayor bienestar.

Cooperativa Vega Real fue fundada el 7 de noviembre de 1982 con un capital total de RD$103,601.29 y un total de 414 socios. En este 2020, conserva una membrecía activa de 119 mil asociados, y aun en este tiempo de crisis los activos presentan un crecimiento en 30.9%, alcanzando un total de RD$6,737millones; una cartera de créditos de RD$4,219 millones; morosidad de 1.20%; un patrimonio de RD$2,786 millones; excedentes RD$185 millones; y una inversión social, educativa, salud y medio ambiente que excede los RD$90 millones.  Estos logros respaldan la visión de una dirección solidaria, acompañada de una ejecución estratégica coherente, un equipo de colaboradores focalizados hacia el bien común, la vocación del servicio voluntario de los dirigentes distritales, y de manera especial, la confianza y lealtad de nuestros asociados y la comunidad.

Hoy, aunque no podemos celebrar nuestro aniversario como acostumbramos por los efectos de la pandemia del COVID-19, es importante valorar las oportunidades de innovación y de transformación digital que ha diligenciado la Cooperativa. Hemos optimizado nuestra plataforma tecnológica, fortaleciendo los servicios de atención al asociado, y creando un modelo de educación virtual participativa, celebrando cientos de actividades en línea con los dirigentes, empleados y directivos. La implementación del proyecto de firmas electrónicas, la celebración por primera vez de la Expo Feria Madre Feliz en Línea, y la realización de nuestra Asamblea General de Delegados evidencian la capacidad técnica del equipo real, la calidad de la planificación y el nivel de respuestas ante situaciones emergentes.

Es innegable que la innovación ha jugado un rol protagónico con el desarrollo de la aplicación multiusuarios con avatares en tiempo real. Esto convierte a Vega Real, en la primera Cooperativa de República Dominicana en usar este tipo de aplicación, la cual crea una experiencia multiusuarios, disponible en Google Play y en App Store.

La gestión empresarial de Vega Real está avalada por organismos de estandarización mundial, como son las certificaciones en las Normas de Calidad ISO 9001:2015 acreditada por Applus; Responsabilidad Social Empresarial (RSE) otorgada por la Confederación Mundial de Negocios (WorldocOb); y las normas de Igualdad y Equidad de Género otorgada por la CCC-CA (Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, y el Instituto Internacional de los Derechos Humanos). Desde el 2008 Vega Real forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y ha ganado por dos años consecutivos el Premio Nacional a la Calidad con medalla de oro en la categoría de Gran Empresa renglón Servicios.

Vega Real, está afiliada a organizaciones del sector cooperativo nacional, como son el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN). Internacionalmente es miembro de la Alianza Internacional Cooperativa (ACI); Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC); Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América “CCC-CA; Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (FIESS), lo que nos impulsa cada día tener más compromiso con la comunidad, en este 38 Aniversario.

Con mucho júbilo, unidos y organizados en 557 Distritos y grupos Cooperativos Comunitarios, unificados en una red de 23 oficinas de en el país, y 3 oficinas de representación de servicios en los Estados Unidos, en Vega Real celebramos 38 años de historia, y seguimos avanzando con nuestros asociados, hacia una nueva era.

Gracias a todos nuestros asociados por su lealtad y confianza.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.