Celebrar el XXXVIII aniversario de Cooperativa Vega Real, es regocijarse de una histórica trayectoria empresarial escrita gracias al trabajo y la dedicación de hombres y mujeres de amplia y reconocida trayectoria de servicios social y comunitario.
Durante 38 años, Vega Real ha mantenido su compromiso de consolidar una cultura organizacional que permite transmitir los valores y principios de un estilo de vida colectivo, capaz de transformar las comunidades, y apoyar a sus asociados con productos y servicios que aporten a la mejora de su calidad de vida y un mayor bienestar.
Cooperativa Vega Real fue fundada el 7 de noviembre de 1982 con un capital total de RD$103,601.29 y un total de 414 socios. En este 2020, conserva una membrecía activa de 119 mil asociados, y aun en este tiempo de crisis los activos presentan un crecimiento en 30.9%, alcanzando un total de RD$6,737millones; una cartera de créditos de RD$4,219 millones; morosidad de 1.20%; un patrimonio de RD$2,786 millones; excedentes RD$185 millones; y una inversión social, educativa, salud y medio ambiente que excede los RD$90 millones. Estos logros respaldan la visión de una dirección solidaria, acompañada de una ejecución estratégica coherente, un equipo de colaboradores focalizados hacia el bien común, la vocación del servicio voluntario de los dirigentes distritales, y de manera especial, la confianza y lealtad de nuestros asociados y la comunidad.
Hoy, aunque no podemos celebrar nuestro aniversario como acostumbramos por los efectos de la pandemia del COVID-19, es importante valorar las oportunidades de innovación y de transformación digital que ha diligenciado la Cooperativa. Hemos optimizado nuestra plataforma tecnológica, fortaleciendo los servicios de atención al asociado, y creando un modelo de educación virtual participativa, celebrando cientos de actividades en línea con los dirigentes, empleados y directivos. La implementación del proyecto de firmas electrónicas, la celebración por primera vez de la Expo Feria Madre Feliz en Línea, y la realización de nuestra Asamblea General de Delegados evidencian la capacidad técnica del equipo real, la calidad de la planificación y el nivel de respuestas ante situaciones emergentes.
Es innegable que la innovación ha jugado un rol protagónico con el desarrollo de la aplicación multiusuarios con avatares en tiempo real. Esto convierte a Vega Real, en la primera Cooperativa de República Dominicana en usar este tipo de aplicación, la cual crea una experiencia multiusuarios, disponible en Google Play y en App Store.
La gestión empresarial de Vega Real está avalada por organismos de estandarización mundial, como son las certificaciones en las Normas de Calidad ISO 9001:2015 acreditada por Applus; Responsabilidad Social Empresarial (RSE) otorgada por la Confederación Mundial de Negocios (WorldocOb); y las normas de Igualdad y Equidad de Género otorgada por la CCC-CA (Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, y el Instituto Internacional de los Derechos Humanos). Desde el 2008 Vega Real forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y ha ganado por dos años consecutivos el Premio Nacional a la Calidad con medalla de oro en la categoría de Gran Empresa renglón Servicios.
Vega Real, está afiliada a organizaciones del sector cooperativo nacional, como son el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN). Internacionalmente es miembro de la Alianza Internacional Cooperativa (ACI); Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC); Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América “CCC-CA; Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (FIESS), lo que nos impulsa cada día tener más compromiso con la comunidad, en este 38 Aniversario.
Con mucho júbilo, unidos y organizados en 557 Distritos y grupos Cooperativos Comunitarios, unificados en una red de 23 oficinas de en el país, y 3 oficinas de representación de servicios en los Estados Unidos, en Vega Real celebramos 38 años de historia, y seguimos avanzando con nuestros asociados, hacia una nueva era.
Gracias a todos nuestros asociados por su lealtad y confianza.
LA VEGA.- Con la participación de más de 1,500 asociados, la Cooperativa Vega Real realizó el […]
LA VEGA.- Cooperativa Vega Real realizó por vigésima ocasión el programa de primera experiencia laboral COOPCANTERA, […]
SINGAPUR.– La Confederación Mundial de Negocios (WORLDCOB) reconoció a Cooperativa Vega Real con el premio The […]
NEW JERSEY.- Cooperativa Vega Real, junto a su homóloga de Puerto Rico, Jesús Obrero y la North Jersey Federal Credit Union, firmaron acuerdo para convertirse en “cooperativas hermanas” con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración, expandir el alcance del Sexto Principio Universal del Cooperativismo: «Cooperación entre Cooperativas» y fomentar el intercambio de las mejores prácticas.
Las tres instituciones estuvieron representadas por los señores Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real; Richard García, de la North Jersey Federal Credit Union de Totowa; y Aurelio Arroyo por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, de Guaynabo, Puerto Rico.
El memorando de entendimiento tiene la finalidad de compartir recursos y experiencias para atender poblaciones comunes; promover la educación y formación del recurso humano y el liderazgo voluntario de cada institución; asistir y apoyarse mutuamente para el desarrollo de cada una de las Cooperativas de acuerdo con sus posibilidades y capacidades; desarrollar productos innovadores y trabajar conjuntamente en iniciativas comerciales y comunitarias a favor de los asociados. Asimismo, se busca avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible esbozados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el director ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepción, expresó que “reconocer a los estudiantes meritorios es un regocijo para el equipo y la Alta Dirección. Sobre todo, porque ver crecer a nuestros hijos en sus estudios, es un ejemplo para el cooperativismo nacional e internacional”. Afirmó que, sin estudio, sin educación, sin ese aprendizaje continuo, sin esa calificación que ellos obtienen, no se puede crecer en República Dominicana.
Los máximos reconocimientos, con promedios de 100, fueron para Fátima del Carmen Veras, de la oficina de Las Canas; y Jennifer Villar, de Barranca. La Srta. Veras, al hablar en nombre de todos los reconocidos, expresó su agradecimiento a Vega Real, a la oficina de Las Canas y al distrito 302 por la oportunidad que les brinda a los jóvenes como ellos para seguir sus estudios.