Sala de Prensa

Idecoop, Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Cooperativa Vega Real, se integran y visitan comunidades olvidadas

La Vega. –   En una jornada social marcada por la solidaridad, integración y voluntariedad, los señores Franco de los Santos, presidente del Idecoop, y Yanio Concepción, presidente de Vega Real, junto al Dr. Nelson Cosme representante de la Provincial de Salud Pública de la Vega, y la señora Mirian Guzmán viceministra de Desarrollo Rural por el Ministerio de Agricultura, realizaron visita a Los Fríos y el Tetero en Padre Las Casas, provincia de Azua.

El difícil acceso por los caminos vecinales desprovistos de señalizaciones hace del trayecto una ruta peligrosa para los visitantes. La falta de disponibilidad de servicios básicos de energía y agua potable, obligan a los residentes a compartir una pequeña hidroeléctrica cuya funcionalidad depende de si hay lluvia o no, además de utilizar para el consumo agua de un arroyo o “agua lluvia”. A esto le agregamos, un sistema de comunicación prácticamente nulo (no hay señal, ni internet), servicios generales de salud limitados (visita de un médico 3 días a la semana), deplorables condiciones de locales que funcionan como escuela, club e iglesia, y una economía basada en la producción de guandules y habichuelas, las cuales casi siempre se pierde, por falta o exceso de agua.

Vega Real se mantuvo durante tres días acompañando a estas comunidades donde están ubicados dos Distritos Cooperativos, quienes agradecieron la visita porque consideran que las autoridades por asunto de estar tan lejanas, no las toman en cuenta. El desarrollo comunitario es unidad e integración, así lo manifestó Concepción, quien hizo un llamado al Estado, para apoyar el desarrollo de estas comunidades, especialmente en temas agrícolas, designando desde el Ministerio de Agricultura, especialistas del sector agropecuario para dar orientaciones de cultivos y aprovechar los terrenos de la zona. Ratificó el compromiso de Vega Real de facilitar asistencia técnica y económica a los pequeños agricultores.

El señor Franco de los Santos, presidente el Idecoop, halagó la gestión que realiza Vega Real, y se comprometió con estas comunidades, a crear junto al Ministerio de Agricultura y el FEDA, cooperativas agropecuarias que apoyen el desarrollo de estas zonas.

Durante la visita se realizaron operativos médicos, entrega de botiquines a 280 familias, fumigación en las comunidades por parte de Salud Pública, charlas de salud preventiva, donación de medicinas, encuentro con líderes comunitarios con situaciones de salud, entre otros. Esta gestión comunitaria es parte del programa de responsabilidad social de Vega Real diseñado para apoyar las necesidades de las comunidades donde incide, y aportar al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS No. 3 “Salud y Bienestar”.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.