Sala de Prensa

Cooperativa Vega Real premia a estudiantes meritorios

La Vega.-  La Cooperativa Vega Real premió este sábado 25 de julio de 2020 a más de 80 estudiantes meritorios por su dedicación, esfuerzos y cultura del ahorro. Esta actividad fue realizada durante una presentación vía Zoom y transmisión en Facebook Live, con la participación del Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo; la Lic. María Eugenia Acosta, Gerente General; el Sr. Chris Corcino, CEO y fundador de IntelliSys; Lizandro Muñoz; la Comunicadora Pamela Guzmán e invitados.

La apertura de este evento de honor inició con la presentación artística de las hermanas Diana y Esmeralda Núñez ambas violinistas, quienes realizaron una interpretación de la canción Photograph del cantautor Ed Sheeran. Cabe destacar que la joven Diana Núñez fue becada por la Cooperativa en la Universidad Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y pertenece al Conservatorio de Música. Asimismo, Lizandro Muñoz quien está en el Convento Santo Domingo de Guzmán estuvo a cargo de poner en manos del Señor esta actividad y bendecir a los jóvenes reconocidos.

La Gerente General de Vega Real, la Lic. María Eugenia Acosta mencionó que en esta premiación no solo se reconocen las calificaciones, sino que también los valores y la aceptación a temprana edad de lo que es el cooperativismo. Y sostuvo que ha sido testigo de un joven que creció en la Cooperativa y actualmente es un empresario en Estados Unidos. “La Cooperativa ha abrazado a los jóvenes, los sostiene y ha trabajado con ellos por el bienestar, por su progreso, por su desarrollo”, y les exhortó a abrazar la ética, honestidad y la responsabilidad.

Desde hace 18 años en la Cooperativa se han premiado a los jóvenes asociados quienes tienen el privilegio de ser partícipes del reconocimiento al mérito estudiantil, menciona el Lic. Yanio Concepción. Destaca que presentan un gran desafío de no detener la educación y el desarrollo de los niños/as mediante la educación virtual; con el uso correcto de la tecnología. Resalta que hoy en día, la Cooperativa tiene dos ejemplos de dirigentes del Consejo de Administración quienes crecieron dentro de la misma e invita a los jóvenes a ocupar su rol y estar acompañados de quienes tienen experiencia.

El fundador y CEO de Intellisys, Chris Corcino expuso que las personas quieren una fórmula para alcanzar el éxito, pero que este es un concepto ambiguo y todos tendrán su propia definición. “El conocimiento es superfluo si no se pone en acción para ayudar a otros” destaca Corcino. Es decir, que todo lo que se haga en la vida no debe ser para sí mismos, sino para apoyar y colaborar con los demás.

La joven Comunicadora Pamela Guzmán, realizó la presentación del audiovisual de los estudiantes meritorios y a los cuales se les incentivó con una tablet para continuar su educación desde casa. Igualmente, a las tres excelencias académicas se les sumó un aporte en dinero a sus cuentas por obtener las mejores calificaciones y por la constancia en el hábito de ahorro. En ese mismo orden, las palabras de agradecimiento fueron expresadas por Indira Bautista, 1era estudiante de honor académico, de la Oficina de Jima, distrito 80.

Al finalizar, el Lic. Yanio Concepcion felicitó a los estudiantes reconocidos y los invitó a seguir activos en los grupos cooperativos, cultivando la cultura del ahorro.

Ultimas noticias

Presidente Luis Abinader encabeza la celebración de la XLI Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y una nutrida asistencia de autoridades y cooperativistas se celebró la XLI Asamblea General de Delegados de Vega Real este domingo siete de abril, donde se presentó la rendición de cuentas del año 2023, durante el cual la inversión social de Vega Real en educación, salud, medioambiente y mujeres alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44 de pesos.

En sus palabras de bienvenida, María Eugenia Acosta, Gerente general de Vega Real, destacó que el 2023 fue un año muy exitoso “somos una cooperativa conformada por 138,000 asociados, de los cuales el 56% son mujeres, estamos en siete provincias del Cibao Central y contamos con una oficina en Estados Unidos”. La ejecutiva destacó que la gestión del presidente Abinader “ha mostrado interés en la expansión del desarrollo cooperativo dominicano, ha creado, diseñado e implementado estrategias para mejorar las prácticas empresariales en temas de medio ambiente, salud, educación, vivienda y género, que son los temas que trabajamos las cooperativas día a día. Las cooperativas trabajan de la mano con el gobierno, estamos todos trabajando por el bienestar común y eso tiene que visibilizarse”.

El discurso central estuvo a cargo de Yanio Concepción quien destacó que el presidente de la República “ha comprendido el valor del cooperativismo y la asociatividad”. Añadió “Cerramos el año con una incidencia de 34% en los hogares de las siete provincias donde tiene presencia Vega Real, un 9% en la población general y un 21% en la población económicamente activa. A través de la gestión social conservamos una estructura vocacional y voluntaria que facilita la interacción de los distritos y grupos cooperativos de manera mancomunada con las comunidades más vulnerables y carenciadas, y donde otros modelos de empresa no consideran llegar porque no resulta atractivo para sus intereses. En el 2023 la inversión social que realizó Vega Real alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44”.

Vega Real realiza caminata Mujer habla

El presidente ejecutivo de la institución, Yanio Concepción, expresó que esta caminata es un reclamo a las injusticias sociales, a los impactos que hemos tenido de los homicidios contra las mujeres, a las horas de trabajo que hacen las mujeres, tanto el ambiente formal como en sus casas. Un reclamo para que las autoridades tomen en cuenta lo que está pasando con la mujer y trabajen por la Igualdad y Equidad de Género.  

Una de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema y 340 MM estarán en precariedad para el año 2030

Mientras que Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real recordó que las organizaciones están llamadas por la ONU a apoyar el financiamiento de los derechos de las mujeres, como una herramienta para acelerar el cumplimiento el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que busca “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

El destacado cooperativista resaltó que según el informe de ONU Mujer una de cada 10 mujeres vive en extrema pobreza y la tendencia apunta a que 340 millones de mujeres y niñas de la población mundial vivirán en pobreza para el 2030, si no se toman medidas al respecto. Expresó que “La igualdad de género no puede progresar si no se reducen los índices de pobreza de mujeres y niñas”.

Vega Real es una entidad que se enorgullece de su representación femenina al contar con una membrecía de 138,900 asociados, de los cuales 76,395, el 55%, son mujeres, mientras que, de 3,334 directivos, 2,243 son mujeres representando un 67%, en tanto que de 453 colaboradores las mujeres representan el 51.46%, expuso la organización en una nota de prensa compartida.

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.