Sala de Prensa

¡Otra Economía es posible!

El ciclo de recesión que atraviesa la economía y los diversos factores globales que amenazan constantemente con aumentar la crisis financiera mundial, requieren de un pensamiento visionario de todos los actores económicos, para que asuman una planificación integral y un despliegue de nuevas políticas económicas apegadas al bien común.

Las consecuencias de la crisis económica se visibilizan de manera directa en la ciudadanía, especialmente en las comunidades más desprotegidas.

Las mismas ratifican una concepción histórica de que las economías no responden a las necesidades de las personas más vulnerables, sólo fortalecen el enriquecimiento desmedido de otras pocas, dejando sin efecto el desarrollo sostenible de los pueblos.

Esta realidad revela que, para propiciar un escenario de sostenibilidad, el Estado debería fortalecer y apoyar el modelo de negocio cooperativo, el cual tiene su esencia en el respeto de valores y principios éticos.

A través de acciones donde se practiquen la autoayuda y el compromiso por la comunidad, el Estado reinvertiría en la sociedad, ocupándose de propiciar el bienestar de las personas y brindar opciones para el desarrollo personal y familiar.

Las cooperativas adoptan una visión integral a corto y largo plazo sobre el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

Desde este modelo se propone una economía real, considerando un factor clave “las necesidades y el interés colectivo”.

Al mismo tiempo esto serviría de palanca en las economías de escala, considerando que más del 12% de la población mundial es cooperativista, y que de los 3 millones de cooperativas que existen en el mundo, las cooperativas proporcionan empleo al 10% de la población.

De acuerdo con el World Cooperative Monitor (2020), las 300 empresas cooperativas y mutuales más importantes del mundo suman un volumen de negocio de US$2.14 billones, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar.

En el país otra economía es posible, y esa economía es el Cooperativismo.

República Dominicana cuenta con 1,742 Cooperativa en todo el territorio nacional, un total de activos que exceden los DOP$235 mil millones, una incidencia de 12% en el PIB de la nación y un impacto social que alcanza los 2,200 millones de asociados.

La base y regla de oro es y siempre será la educación colectiva, en temas de ahorros y finanza personal y familiar; consolidación de la identidad cooperativa cuya base son los principios y valores; concienciación de las personas en la protección al medio ambiente; el trabajo decente y digno, la igualdad y equidad de género y la prevención de la salud en todas sus manifestaciones, entre otras.

La Economía posible, que además es social, solidaria y popular, conlleva una integración y articulación de actores en todos los territorios, además de nuevas iniciativas comunitarias y de organizaciones que brindarán al país alternativas posibles para lograr el bienestar de las personas y el desarrollo de la nación.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.