Sala de Prensa

Panel virtual «Compromiso social por la igualdad y equidad de género»

La Vega. – En respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #5, el cual busca promover la protección, inclusión y empoderamiento igualitario de la mujer, Vega Real desarrolló el panel virtual “Compromiso social por la igualdad y equidad de género”, donde compartieron la experiencia de mujeres cooperativas, las señoras Xiomara Núñez, presidenta del Comité regional de equidad de género, y Eufracia Gómez, presidenta de la Junta directiva del Consejo Regional de Igualdad de Género.

La Sra. Eufracia Gómez, explicó que el compromiso social con igualdad y equidad abarca tres elementos principales como son: la educación y formación que permite adquirir conocimientos para tomar decisiones personales; la fuerza laboral que ayuda a mantener mayor autonomía personal; y los cargos de poder, que colaboran en la participación de creación de las normativas con equidad e igualdad. Asimismo, compartió algunas razones para fomentar la igualdad de género, y del valor que agrega a los miembros de la comunidad en la que opera promocionando un crecimiento económico, basado en la total utilización de los recursos humanos y las razones morales y éticas basadas en los derechos humanos de los hombres y mujeres.

La gerente general de Vega Real, Lic. María Eugenia Acosta, destacó que las certificaciones de equidad e igualdad de género que ha alcanzado la Cooperativa permiten asumir con mayor responsabilidad estos valores y acciones en la institución. Invitó a las ponentes a comentar acerca de sus experiencias en el movimiento cooperativo y las ejecuciones que podrían ser implementadas en las cooperativas y otras instituciones para seguir propiciando el rol de la mujer y el hombre con una perspectiva integral de género.

No se puede hacer un compromiso con la equidad y ser nosotros los primeros que maltratemos a las mujeres”, mencionó la Sra. Xiomara Núñez, refiriéndose al compromiso social que deben asumir las instituciones y en respuesta a los derechos igualitarios de la mujer en la sociedad. Explicó que, deben permitir que las mujeres fluyan, tomen decisiones y puedan sentirse verdaderamente útiles dentro de las cooperativas, ya que tienen una visión de águila. También, motivó a crear conciencia de un trato igualitario y de equidad con aquellas más vulnerables y hacer de estas una mejor población, ofreciéndole oportunidades y mejorar su calidad de vida de forma igualitaria.

Este panel concluyó invitando a realizar sensibilizaciones y concientizar a la mujer acerca de su rol en los distintos ámbitos profesionales, sociales y culturales.

Ultimas noticias

Presidenta Administrativa del Idecoop Maritza López de Ortiz denominó la Asamblea General de Vega Real como la Asamblea de la Solidaridad

La Vega, República Dominicana. – Con cifras históricas que evidencian su solidez financiera, compromiso social y liderazgo […]

Presidente Luis Abinader visita Board Mundial de ACI en Punta Cana

La segunda jornada del Board Mundial de la ACI que se celebra en Punta Cana, contó […]

Yanio Concepción es reconocido en Congreso Internacional en Colombia

Medellín, Colombia – 21 de marzo de 2025. El Lic. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, […]

Cooperativa Manoguayabo visita Vega Real para fortalecer la gestión cooperativa

La Cooperativa Vega Real recibió la visita de una delegación de la Cooperativa Manoguayabo, primera cooperativa […]

Cooperativa Vega Real realiza con éxito la VI Caminata «Mujer Habla»

Este domingo 9 de marzo, la Cooperativa Vega Real llevó a cabo la sexta edición de la caminata «Mujer Habla», […]