Sala de Prensa

Patrimonio de Cooperativa Vega Real crece un 18.47% en el 2018

Cooperativa Vega Real aumentó su Patrimonio en un 18.47% en el 2018, alcanzando un monto de RD$1,981 millones en la cartera de aportaciones de sus asociados, según declaró el presidente ejecutivo Lic. Yanio Concepción, lo que evidencia y pone de manifiesto el impacto de la educación y la disciplina del ahorro de los cooperativistas de Vega Real.

Los activos por su parte registraron un crecimiento de 17.84% al concluir la gestión del año 2018, alcanzado un saldo de RD$4,389 millones; con una cartera de créditos que supera los RD$3,109 millones, presentando un crecimiento de 16.64% respecto al año anterior. Un aspecto resaltante en cuanto a la calidad de este segmento de negocios es el alto grado de recuperación de los créditos, ya que el 98.79% de la cartera está vigente, con una morosidad de apenas 1.21%, un indicador muy por debajo del sistema financiero dominicano.

Las captaciones totales de Cooperativa Vega Real cerraron el año con RD$3,926 millones, exhibiendo un crecimiento de 19.8%, al incrementar su saldo en RD$ 648 millones respecto al periodo anterior. Es importante destacar que el 50.47% del total de recursos captados proviene de las aportaciones de los asociados de la Cooperativa, con un monto de RD$1,981millones; en ahorros RD$1,134 millones, equivalente a 28.88% y en certificado financieros RD$811millones para un 20.65%. El ejecutivo de Vega Real destacó que, en la captación, el 79.34% de la tesorería está compuesta por fondos de bajo costo financiero, sentando precedentes en el cooperativismo dominicano en cuanto a la base patrimonial.

Durante el año 2018, Vega Real mantuvo una gestión administrativa impecable, la cual le ha garantizado en las últimas décadas un crecimiento sostenible y constante, superando niveles récords de eficiencia productiva, al haber logrado unos Excedentes Antes de Reservas por RD$243 millones, lo cual se traduce en un 12.28% de rentabilidad sobre las aportaciones de los asociados.

Vega Real cerró con una membresía de 108,089 asociados, en 24 oficinas de servicios, ubicada en 10 provincias de la región del Cibao central del país, organizados en 561 distritos y grupos cooperativos comunitarios, 406 grupos infantiles-juveniles y 211 grupos escolares.

El Balance Social de Cooperativa Vega Real, alcanzó una inversión de RD$77millones, llegando a 76,175 asociados, y 151 actividades en los reglones de educación, salud, medio ambiente, social, recreativo, cultura, deporte, y otros. Durante el año se realizaron los Congresos de Mujeres, Jóvenes, y Medio Ambiente, la entrega de zafacones ecológicos en fomento de Escuela Verde, el campamento de verano educativo (Coopcampa), programa de apoyo a los jóvenes Coopcantera, entre otras actividades que fortalecen la integración social de los asociados y el desarrollo de las comunidades.

La Cooperativa aumentó su incidencia en los hogares de las provincias donde tiene presencia, cerrando con un 29% para un aumento de un 2% con respecto al 2017. La incidencia en la población general se mantuvo en un 8%, y en la población económicamente activa creció de 17% en el 2017 a 19% en el 2018.

Es satisfactorio presentar a los asociados de la Cooperativa y a sus partes interesadas, los resultados financieros y sociales que describen las ejecutorias en el año 2018, donde se alcanzaron las metas proyectadas y se demostró un alto nivel de eficiencia en la administración de los diferentes recursos que integran el engranaje económico, social y ambiental de Vega Real.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.