Sala de Prensa

Presidenta de Cooperativa de las Américas “ACI” participa en conferencia“Identidad Cooperativa”

La Vega.- Cooperativa Vega Real realizó este martes 17 de noviembre de 2020 la conferencia virtual “Identidad Cooperativa” impartida por la Sra. Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de las Américas “ACI” en el marco de la celebración de su 38 aniversario. El Lic. Yanio Concepción dio una gentil bienvenida recitando el perfil social de la conferencista y la labor que viene realizando en ACI Américas a favor del cooperativismo regional y mundial.

La Sra. Graciela Fernández, en su ponencia felicitó a Vega Real por sus 38 años de labor e indicó que este aniversario, es el reflejo de una cooperativa afianzada, consolidada, que pone en práctica los principios y valores cooperativos, y mantiene un enfoque del cooperativismo en América que los lleva adelante. Mencionó que la Cooperativa celebra su aniversario en un contexto histórico especial, ya que se cumplen 125 años de la fundación de Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la organización con mayor antigüedad en el mundo como asociación civil y organización cooperativa. Asimismo, los 25 años de revisión y aprobación de la declaración sobre la identidad cooperativa.

Durante su participación, doña Graciela destacó que la ACI volvió a plantear una segunda década cooperativa del 2020-2030, plasmando un eslogan y pauta para todo el sistema cooperativo mundial: “Un camino centrado en las personas”, el cual se propuso en el plan estratégico de la organización. Además, especificó que, las organizaciones del cooperativismo internacional deben confirmar y continuar lo que ha sido la misión del sector, siempre que se les permita llevar una agenda compleja con desafíos trascendentales en estos momentos actuales, donde las cooperativas han servido como alternativa ante estos sucesos. Como ejemplos señaló algunos temas que deben ser abarcados y que han preocupado al movimiento cooperativo como son: las crecientes desigualdades sociales y económicas (ingresos y desigualdad de género); la capacidad para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático; la búsqueda de mayor inclusión de los jóvenes en el movimiento cooperativo global; la iniciativa para que la transformación digital influya de manera significativa en el futuro de las cooperativas, entre otros.

El Lic. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real comentó que recientemente la Cooperativa ha puesto en circulación su «Guía Educativa, Vega Real», siendo esta un medio para difundir lo que es la identidad cooperativa, los valores y principios, tratar la igualdad y equidad de género, así como también los temas medioambientales los cuales han sido parte del accionar del cooperativismo.

Por otra parte, la Sra. Graciela Fernández destacó que el fortalecimiento de la identidad cooperativa es uno de los pilares para poder llevar a cabo la agenda 2030, la cual se resume en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y donde se mencionan los valores cooperativos de: autoayuda, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Estos valores siguen siendo válidos de la misma forma que fue planteado por los pioneros de Rochdale quienes buscaron solucionar las necesidades económicas y sociales de ese momento”, resaltó la Sra. Fernández. Por tanto, “Si no abrazamos sinceramente la identidad cooperativa en estos términos, si no transmitimos estos valores a través de las organizaciones que representamos, estaremos poniendo en crisis el cooperativismo internacional”. Recordó que las cooperativas representan más de 3 millones de empresas en el mundo y a más de 1,200 millones de socios cooperativistas, por lo cual, se requiere promover y avanzar con el tema de la identidad cooperativa como clave de la sostenibilidad.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.