El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.
En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.
La “ACI” Alianza Internacional Cooperativa, reporta que “más del 12% de la población mundial está afiliado a alguna de las 3millones de cooperativas del planeta, las cuales generan ingresos aproximados de 2.14 billones de dólares, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar”.
Partiendo de estos datos, el mayor reto para las cooperativas es la generación de trabajos y empleos decentes y solidarios que evidencien la eficacia en la gestión y administración por valores. Es tiempo de promover de manera transversal la cultura del ahorro, disponer de opciones de créditos productivos para asociados, animar al buen vivir en familia y en la comunidad, estar alerta a los efectos negativos de cambios climáticos, propiciar la igualdad e inclusión poniendo un alto a la discriminación por cualquier motivo y en cualquier espacio, entre otros.
El 2024 es un año de volatilidad económica, no obstante, el Cooperativismo vuela hacia lo alto y vamos por más. Más desarrollo, más bienestar, más solidaridad, más manejo ético y más fortaleza de nuestra economía social y solidaria. Con la disciplina en las finanzas personales y familiares, el Cooperativismo Dominicano demostró su crecimiento socioeconómico en el 2023, porque somos la esperanza social y económica, y la herramienta más viable y sana para mejorar el desarrollo del país.
Ante la desaceleración de la economía mundial, y el pronóstico del FMI que proyecta un crecimiento económico para el país de 5.2 % en 2024 y una inflación de 4%, se espera mucha sabiduría por parte de nuestro gobernante para gestionar la tensión y situaciones derivadas de la geoeconómica.
¡Primero la gente y las comunidades! El 2024 será el año de impulsar las Cooperativas de trabajo asociado, vivienda y agropecuaria. Felicidades y bendiciones a todos.
LA VEGA.- Con la participación de más de 1,500 asociados, la Cooperativa Vega Real realizó el […]
LA VEGA.- Cooperativa Vega Real realizó por vigésima ocasión el programa de primera experiencia laboral COOPCANTERA, […]
SINGAPUR.– La Confederación Mundial de Negocios (WORLDCOB) reconoció a Cooperativa Vega Real con el premio The […]
NEW JERSEY.- Cooperativa Vega Real, junto a su homóloga de Puerto Rico, Jesús Obrero y la North Jersey Federal Credit Union, firmaron acuerdo para convertirse en “cooperativas hermanas” con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración, expandir el alcance del Sexto Principio Universal del Cooperativismo: «Cooperación entre Cooperativas» y fomentar el intercambio de las mejores prácticas.
Las tres instituciones estuvieron representadas por los señores Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real; Richard García, de la North Jersey Federal Credit Union de Totowa; y Aurelio Arroyo por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, de Guaynabo, Puerto Rico.
El memorando de entendimiento tiene la finalidad de compartir recursos y experiencias para atender poblaciones comunes; promover la educación y formación del recurso humano y el liderazgo voluntario de cada institución; asistir y apoyarse mutuamente para el desarrollo de cada una de las Cooperativas de acuerdo con sus posibilidades y capacidades; desarrollar productos innovadores y trabajar conjuntamente en iniciativas comerciales y comunitarias a favor de los asociados. Asimismo, se busca avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible esbozados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el director ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepción, expresó que “reconocer a los estudiantes meritorios es un regocijo para el equipo y la Alta Dirección. Sobre todo, porque ver crecer a nuestros hijos en sus estudios, es un ejemplo para el cooperativismo nacional e internacional”. Afirmó que, sin estudio, sin educación, sin ese aprendizaje continuo, sin esa calificación que ellos obtienen, no se puede crecer en República Dominicana.
Los máximos reconocimientos, con promedios de 100, fueron para Fátima del Carmen Veras, de la oficina de Las Canas; y Jennifer Villar, de Barranca. La Srta. Veras, al hablar en nombre de todos los reconocidos, expresó su agradecimiento a Vega Real, a la oficina de Las Canas y al distrito 302 por la oportunidad que les brinda a los jóvenes como ellos para seguir sus estudios.