Las dificultades económicas y de salud que atraviesa República Dominicana y el mundo, a raíz de la pandemia del coronavirus, no ha ocasionado mayores impactos en los resultados económicos de Vega Real. Al cierre del 31 de julio del 2020, la Cooperativa alcanzó un saldo en activos ascendente a la suma de $5,880 millones, equivalente a un incremento de 14.3% con respecto al cierre del año anterior, lo cual significa que los activos crecieron en $734 millones, según informó el Presidente de la institución, Yanio Concepción, quien expresó además, que a pesar de la situación del covid-19, los asociados mantienen su cultura de previsión de los ahorros, como medida de precaución ante situaciones de crisis.
La cuenta de disponibilidades e inversiones en certificados de depósitos, se situaron en $1,846 millones para un incremento de 67.3% en lo que va del presente año; mientras que la Cartera de Crédito, al mes de julio, cerró con un balance de $3,675 millones, logrando mantener un índice de morosidad de apenas 1.38%; con una estructura de cartera de crédito de 15.4% a créditos comerciales, 42.0% a créditos de consumo, y a créditos hipotecarios un 42.6%.
Un renglón en el cual se destaca el avance de la Cooperativa es en las captaciones, obteniendo al 31 de julio del 2020 un saldo de $5,413 millones, para un crecimiento de 17.5% con respecto a diciembre 2019. Los Depósitos de Ahorros aumentaron en 28.2% con respecto al año anterior, y cerraron con un saldo de $1,749.6 millones; mientras que las cuentas de Certificados a Plazo Fijo incrementaron un 15.2% con relación a diciembre, logrando un balance de $1,062.70 millones.
Las Aportaciones de socios alcanzaron un saldo de $2,600.6 millones, lo cual equivale a un crecimiento de un 12.2% con respecto a diciembre 2019, para un crecimiento absoluto de $282 millones en lo que va del periodo, mientras que los Excedentes se situaron en $117.2 Millones. La membrecía de asociados al 31 de julio es de 116,766socios/as, lo que indica un aumento de 2.51% en relación con diciembre 2019.
Al mismo tiempo, el Lic. Yanio Concepción destacó que, a pesar de la incertidumbre de los mercados, Vega Real ha mantenido una salud financiera estable, exhibiendo muy buena gestión aún en momentos de crisis, como se evidencia en las captaciones en Ahorros a la Vista y en Aportaciones de Socios. Aprovechó para dar a conocer que la Cooperativa desde ya está organizando el evento ferial más esperado por los asociados que es la Expo Feria Madre Feliz, la cual está programada para ser efectuada de forma virtual en el mes de octubre próximo.
SANTO DOMINGO.- En un acto solemne y cargado de emociones, el Ministerio de la Mujer presentó […]
LA VEGA.- Con la participación de más de 1,500 asociados, la Cooperativa Vega Real realizó el […]
LA VEGA.- Cooperativa Vega Real realizó por vigésima ocasión el programa de primera experiencia laboral COOPCANTERA, […]
SINGAPUR.– La Confederación Mundial de Negocios (WORLDCOB) reconoció a Cooperativa Vega Real con el premio The […]
NEW JERSEY.- Cooperativa Vega Real, junto a su homóloga de Puerto Rico, Jesús Obrero y la North Jersey Federal Credit Union, firmaron acuerdo para convertirse en “cooperativas hermanas” con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración, expandir el alcance del Sexto Principio Universal del Cooperativismo: «Cooperación entre Cooperativas» y fomentar el intercambio de las mejores prácticas.
Las tres instituciones estuvieron representadas por los señores Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real; Richard García, de la North Jersey Federal Credit Union de Totowa; y Aurelio Arroyo por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, de Guaynabo, Puerto Rico.
El memorando de entendimiento tiene la finalidad de compartir recursos y experiencias para atender poblaciones comunes; promover la educación y formación del recurso humano y el liderazgo voluntario de cada institución; asistir y apoyarse mutuamente para el desarrollo de cada una de las Cooperativas de acuerdo con sus posibilidades y capacidades; desarrollar productos innovadores y trabajar conjuntamente en iniciativas comerciales y comunitarias a favor de los asociados. Asimismo, se busca avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible esbozados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).