Sala de Prensa

Vega Real realiza foro internacional sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentario

LA VEGA.- Por motivo a la celebración de su 40 aniversario, la Cooperativa Vega Real realizó el III Foro Internacional “Seguridad y sostenibilidad alimentaria, hambre 0 (ODS-2): el rol de las cooperativas ante los desafíos presentes y futuros”, durante los días 5 y 6 de noviembre, en la Casa Club de Bayacanes, La Vega.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente ejecutivo de Vega Real, Lic. Yanio Concepción; Lic. María Eugenia Acosta, gerente general; Limber Cruz, ministro de Agricultura y quien representó al presidente de la República, Luis Abinader; Luisa Jiménez, gobernadora provincial de La Vega; Kelvin Cruz, alcalde municipal y presidente de FEDOMU; Franco de los Santos, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); y Eufracia Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

El Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, realizó la invocación del acto, mientras la licenciada Acosta al dar la bienvenida a los asistentes, planteó la necesidad del acompañamiento de expertos para garantizar que, al país no llegue la escasez de alimento, porque el cooperativismo es el escenario perfecto y las cooperativas son las empresas más viables para el desarrollo sostenible. “No es un invento de nosotros, ya están reconocidas por el mundo”, concluyó.

El alcalde, Ing. Kelvin Cruz, felicitó a Vega Real en su aniversario y se puso a la disposición para dar seguimiento a los resultados del Foro. Así mismo la presidenta del CONACOOP destacó que Vega Real es referente en el sector cooperativo, mientras que el presidente del IDECOOP aprovechó su espacio para subrayar la cantidad de cooperativas existentes y cuántas han sido creadas en la gestión gubernamental actual.

El ministro de Agricultura basó sus palabras en los ejes con los que trabaja el gobierno y el apoyo al sector agropecuario, que incluye unos 5 mil millones de pesos que han sido prestados a tasa cero y 5 mil quinientos millones invertidos en subsidios. Además, hizo énfasis en que República Dominicana y Panamá son los únicos países de la región que han disminuido el hambre, en el índice 2.11 de los ODS, de 8.3% a 6.7%.

En su discurso central, Yanio Concepción habló sobre la importancia de la agricultura familiar, resaltando que en Vega Real hay unos diez mil asociados agricultores, por lo que esta entidad asume el compromiso de seguir desarrollando proyectos que impulsen su crecimiento. Destacó que las cooperativas se consideran un instrumento poderoso para crear una economía familiar en base a los principios cooperativos, además de educar y empoderar a sus asociados para mejorar su productividad y su calidad de vida.

Durante los días de Foro, miles de asistentes, en su mayoría personas dedicadas a la actividad agrícola, pudieron ampliar sus conocimientos a través de las distintas ponencias. El Dr. Franklin Marín Vargas, en representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), disertó sobre “Gestión de la formación integral para una nueva agricultura”.

Para finalizar la primera jornada, se desarrolló el panel “Accionar de empresas públicas y privadas, e industrias alimentarias”, moderado por el Lic. Eddy Alvarez, presidente de FECOOPCEN y tuvo como expositores a los señores Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) y Gregory Marte, director ejecutivo de la asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

El domingo 6, se llevaron a cabo las conferencias “Disponibilidad territorial para la producción alimentaria” y “Provisión de recursos e impactos de las tecnologías agrícolas en la sostenibilidad agroalimentaria”, ofrecidas por Rafael Ortiz, viceministro de Agricultura en asuntos científicos y tecnológicos; y Carlos Suero, CEO de Agritek, respectivamente.

Al final, se presentaron las conclusiones generales del Foro, que incluyeron contar con expertos para que acompañen y orienten sobre los recursos necesarios, propiciar espacios y escenarios para visibilizar los aportes que hacen las cooperativas al desarrollo económico y social para enfrentar la pobreza y el hambre, motivar los debates públicos y privado, diseñar estrategias de cooperación y apoyo con el Idecoop y Conacoop a todas las cooperativas de producción agropecuaria a fin de fortalecer su estructura administrativa y financiera para la colocación de productos a nivel nacional e internacional, entre otros

Ultimas noticias

Vega Real realiza panel por Dia Internacional de las Cooperativas

En el marco de la celebración del Dia Internacional de las Cooperativas y con el objetivo de concienciar sobre como las cooperativas y la economía social aportan a la construcción de prosperidad en el desarrollo socioeconómico global, con un manejo ético e inclusivo, Vega Real realizó el panel “Las Cooperativas y la Economía Social: construyendo prosperidad en el desarrollo socioeconómico”, teniendo como invitados a los destacados líderes del sector cooperativo Rodrigo Silva, Alberto Mora y Lisette Jiménez, con la moderación de Yanio Concepción.

Previo al inicio del panel, el señor Heriberto Marrero, presidente del Consejo de Administración de Vega Real, dio las palabras de bienvenida y agradeció a los expositores su participación. Por su parte, Xiomara Núñez, presidenta del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, envió una salutación especial felicitando a los cooperativistas de todo el mundo, especialmente los de la región de las Américas y El Caribe. 

Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real, al iniciar el panel, destacó que los expositores son ejemplo de prosperidad y desarrollo del cooperativismo, e indicó que “en este panel vamos a conocer los aportes de las cooperativas a la prosperidad económica colectiva de Latinoamérica y el Caribe”.

Vega Real celebra congreso “Restauración de Ecosistemas Frágiles”

El señor Euren Cuevas, abrió el panel de exposiciones, con el tema “Energía solar colectiva para la familia”. Durante su disertación señaló que República Dominicana es envidiable por recibir un nivel de radiación solar permanente, además presentó las regulaciones y leyes existentes en el país para incentivar proyectos de energía solar, cerrando su intervención motivando a los miembros de las cooperativas a exigir su derecho a ser beneficiados al uso de las fuentes solares, ya que la inversión en paneles es un negocio rentable y de rápido retorno.

Por su parte. Aurelio Arroyo, al disertar sobre la “Transición Energética Sostenible a partir de Fuentes Renovables: la experiencia de Puerto Rico”, presentó los beneficios del uso de paneles solares y cómo la cooperativa Jesús Obrero ha desarrollado un modelo de financiamiento de energía renovable que ha impactado positivamente en el entorno.  

Finalmente, Nelson Bautista habló sobre la “Restauración Ambiental: cuidado de los bosques y las riberas de los ríos”, haciendo un recorrido por las zonas que han sido maltratadas por las manos dañinas de criminales ambientales. Hizo un llamado a cuidar y proteger el medio y hacer uso adecuado de los recursos que la misma naturaleza proporciona, destacando la labor de la sociedad que se ha levantado en luchas constantes por la protección de la biodiversidad.

EXPO FERIA MADRE FELIZ EVENTO MARCA PAIS

A través de la Feria, han ingresado a la gran familia real más de 5 mil nuevos socios que nos impulsan a seguir llevando esperanzas a nuestra gente.

El aporte de este evento trasciende a las oportunidades de crecimiento económico con el desarrollo de un programa de actividades educativas, medioambientales y sociales concebido para hacer posible el desarrollo de las familias, educando en el ahorro, el buen manejo de las finanzas, jornadas de siembras, operativos médicos, charlas y talleres educativos, que ponen de manifiesto el compromiso asumido con el bienestar y desarrollo integral de los asociados.

Vega Real inaugura Expo Feria Madre Feliz, con una proyección de 1800 millones de pesos

a gobernadora, Luisa Jiménez, en su exhortación expresó sentir una gran satisfacción de estar en este evento, además que “la feria de cooperativa Vega Real es una marca país, una marca que distingue La Vega”. Afirmó que Vega Real ha dado cátedra de cómo debe ser una feria para beneficio de los miembros de la cooperativa y del pueblo en general. “Este evento honra a la mujer, a la madre afiliada a Vega Real”.

En su discurso Central, el director ejecutivo, Yanio Concepción, destacó que Vega Real ha construido esta feria para engrandecer a la familia. “Con estos 24 años de servicios hemos consolidado un sueño que inició con la esperanza de mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias. Desde el año 2001 hemos aportado 146 mil soluciones de muebles e inmuebles a los asociados con un monto que supera los 9,580 millones de pesos”.

Para esta edición, dedicada a la economía familiar, Vega Real proyecta colocar 11mil créditos para un monto de 1,800 millones de pesos. Además, se estará entregando un bono de 500 pesos a los nuevos asociados que quieran afiliarse a través de los grupos y distritos cooperativos.

Vega Real ofrece detalles de la XXIV Expo Feria Madre Feliz 

LA VEGA.- Con la participación de miembros del Consejo, Ejecutivos de Vega Real y expositores, se […]