Sala de Prensa

Vega Real realiza panel «El agua y su impacto en la República Dominicana»

La Vega.- Cooperativa Vega Real con el fin de concienciar a sus partes interesadas en el “Día Mundial del Agua” realizó un panel  con la participación  de los ambientalistas Luis Carvajal, Milton Martínez, el abogado Trajano Vidal Potentini, Luis Schecker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias, monseñor Héctor Rafael Rodríguez y el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, realizó una oración al inicio del panel virtual en la que destacó que el objetivo de la convocatoria era reivindicar la importancia de agua como elemento vital y valoró el esfuerzo sostenido de Vega Real por defender el recurso agua, amenazado por la contaminación.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, afirmó que el agua es la prioridad más relevante y decisiva de su administración. Al ofrecer las palabras de introducción realizado a propósito del Día Mundial del Agua, el funcionario indicó que trabajar con una agenda completa sobre el cambio climático es urgente e impostergable en el país. 

Recordó que el agua ocupa un lugar preponderante entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el sexto de ellos “Agua limpia y saneamiento”. Destacó que la alerta sobre la escasez del preciado líquido afecta el 40% de la población mundial y que la situación se acrecienta con el cambio climático y la elevación de la temperatura global, comprometiendo a países como República Dominicana.

Carvajal dijo que la propuesta de un Pacto Nacional por el Agua fue una iniciativa del movimiento cooperativo encabezado por Cooperativa Vega Real, con el acompañamiento de la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En ese sentido, señaló que la finalidad de un pacto es conseguir un uso más eficaz, solidario, sostenible e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en República Dominicana”. En ese tenor, advirtió que en el país existe un marco legal deja  una abertura  para la apropiación privada de un dominio público como lo es el agua.

Asimismo, Milton Martínez, miembro de la Comisión Ambiental de la UASD, sostuvo que, como todo bien social, el agua debe analizarse en dos sentidos: la disponibilidad, es decir el volumen existente, y el acceso, refiriéndose a su distribución equitativa. En ese sentido, precisó que el gran tema dominicano es el acceso al agua y saneamiento, es decir, el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, agravado por el deterioro de los acuíferos.

De su lado, el abogado Trajano Vidal Potentini expresó que el acceso al agua es un derecho humano, además de fundamental, reconocido por las Naciones Unidas. “Hablar del agua es hablar del derecho a la vida, del medioambiente y de la salud”, destacó.

En ese mismo orden, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, manifestó que la falta de voluntad de políticas integrales, acumuladas por décadas, afectan el patrimonio ambiental de República Dominicana, especialmente el agua.

Mientras que, Luis Schecker Ortiz, sostuvo que sin agua no hay vida. “La Academia de Ciencia se compromete una vez más a unirse a todo este esfuerzo de los ambientalistas, del gobierno y de la sociedad civil, de los ayuntamientos, porque todos estamos obligados a darle un respaldo pleno a este esfuerzo que no tiene otro propósito que preservar la vida no solamente de los humanos, sino de todas las especies”.

En tanto que el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz dijo que siempre estará de la mano con la Cooperativa Vega Real y las autoridades de Medio Ambiente y el capital social vegano para que se puedan preservar las cuencas, fauna y flora del país.

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.