Sala de Prensa

Vega Real realiza panel “El cooperativismo y la economía social y solidaria (ESS): un estilo de vida colectivo”

La Vega. – Cooperativa Vega Real realizó un programa educativo para esta vigésima Expo Feria Madre Feliz del 1 al 31 de octubre 2020, presentando charlas y paneles con invitados especiales internacionales y nacionales. El tema expuesto en la primera ocasión fue “El Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria: un estilo de vida colectivo”; con la participación del Lic. Claudio A. Rivera, presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP); Lic. Yasy Morales, historiadora y socióloga, Programa de Economía Solidaria de la Universidad de Costa Rica y el Lic. Nicolás Cruz, director ejecutivo de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).

El Lic. Claudio A. Rivera, destacó que el cooperativismo es un modelo solidario que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, regularmente de clase media y baja; se ha implementado los valores del cooperativismo y generado empleo en distintos sectores. Consideró que, la economía solidaria es una alternativa de desarrollo económico y social compuesto por las formas asociativas de producción y servicios. También que las cooperativas deben ser vistas como la unión voluntaria con el objetivo de prestar servicios democráticos para satisfacer las necesidades de los asociados/as.

Además, la Lic. Yasy Morales, explicó algunas prácticas de la economía social y solidaria (ESS) tales como: el consumo consciente, las finanzas éticas y los comercios e intercambios justos. Dijo que la ESS juega un rol fundamental para el desarrollo local inclusivo y la implementación del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); resaltando que las cooperativas son parte integral de las soluciones para el cumplimiento de la agenda 2030. Asimismo, el Lic. Nicolás Cruz sustentó que en la práctica la economía social y solidaria gestiona y administra con eficiencia en beneficio de la vida, la producción, intercambio, créditos y consumo con relaciones de cooperación y entre las personas. Y que los circuitos económicos solidarios (CES) hacen maximizar el bienestar común y asegurar el buen vivir de todos y el medioambiente.

El presidente ejecutivo de Vega Real, Lic. Yanio Concepción, concluyó que se debe fortalecer la economía de sobrevivencia, social y agrícola para garantizar la soberanía alimentaria destinando fondos para esta producción. Y la propuesta del banco cooperativo para ofrecer un mayor apoyo al sector y a las cooperativas agropecuarias; seguir impulsando la economía pública, privada y la ley de economía social y solidaria para enfrentar la pobreza, ya que este es el modelo que puede erradicarla.

Ultimas noticias

Vega Real inaugura Expo Feria Madre Feliz, con una proyección de 1800 millones de pesos

a gobernadora, Luisa Jiménez, en su exhortación expresó sentir una gran satisfacción de estar en este evento, además que “la feria de cooperativa Vega Real es una marca país, una marca que distingue La Vega”. Afirmó que Vega Real ha dado cátedra de cómo debe ser una feria para beneficio de los miembros de la cooperativa y del pueblo en general. “Este evento honra a la mujer, a la madre afiliada a Vega Real”.

En su discurso Central, el director ejecutivo, Yanio Concepción, destacó que Vega Real ha construido esta feria para engrandecer a la familia. “Con estos 24 años de servicios hemos consolidado un sueño que inició con la esperanza de mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias. Desde el año 2001 hemos aportado 146 mil soluciones de muebles e inmuebles a los asociados con un monto que supera los 9,580 millones de pesos”.

Para esta edición, dedicada a la economía familiar, Vega Real proyecta colocar 11mil créditos para un monto de 1,800 millones de pesos. Además, se estará entregando un bono de 500 pesos a los nuevos asociados que quieran afiliarse a través de los grupos y distritos cooperativos.

Vega Real ofrece detalles de la XXIV Expo Feria Madre Feliz 

LA VEGA.- Con la participación de miembros del Consejo, Ejecutivos de Vega Real y expositores, se […]

Presidente Luis Abinader encabeza la celebración de la XLI Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y una nutrida asistencia de autoridades y cooperativistas se celebró la XLI Asamblea General de Delegados de Vega Real este domingo siete de abril, donde se presentó la rendición de cuentas del año 2023, durante el cual la inversión social de Vega Real en educación, salud, medioambiente y mujeres alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44 de pesos.

En sus palabras de bienvenida, María Eugenia Acosta, Gerente general de Vega Real, destacó que el 2023 fue un año muy exitoso “somos una cooperativa conformada por 138,000 asociados, de los cuales el 56% son mujeres, estamos en siete provincias del Cibao Central y contamos con una oficina en Estados Unidos”. La ejecutiva destacó que la gestión del presidente Abinader “ha mostrado interés en la expansión del desarrollo cooperativo dominicano, ha creado, diseñado e implementado estrategias para mejorar las prácticas empresariales en temas de medio ambiente, salud, educación, vivienda y género, que son los temas que trabajamos las cooperativas día a día. Las cooperativas trabajan de la mano con el gobierno, estamos todos trabajando por el bienestar común y eso tiene que visibilizarse”.

El discurso central estuvo a cargo de Yanio Concepción quien destacó que el presidente de la República “ha comprendido el valor del cooperativismo y la asociatividad”. Añadió “Cerramos el año con una incidencia de 34% en los hogares de las siete provincias donde tiene presencia Vega Real, un 9% en la población general y un 21% en la población económicamente activa. A través de la gestión social conservamos una estructura vocacional y voluntaria que facilita la interacción de los distritos y grupos cooperativos de manera mancomunada con las comunidades más vulnerables y carenciadas, y donde otros modelos de empresa no consideran llegar porque no resulta atractivo para sus intereses. En el 2023 la inversión social que realizó Vega Real alcanzó un monto de DOP$111,404,106.44”.

Vega Real realiza caminata Mujer habla

El presidente ejecutivo de la institución, Yanio Concepción, expresó que esta caminata es un reclamo a las injusticias sociales, a los impactos que hemos tenido de los homicidios contra las mujeres, a las horas de trabajo que hacen las mujeres, tanto el ambiente formal como en sus casas. Un reclamo para que las autoridades tomen en cuenta lo que está pasando con la mujer y trabajen por la Igualdad y Equidad de Género.  

Una de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema y 340 MM estarán en precariedad para el año 2030

Mientras que Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real recordó que las organizaciones están llamadas por la ONU a apoyar el financiamiento de los derechos de las mujeres, como una herramienta para acelerar el cumplimiento el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que busca “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

El destacado cooperativista resaltó que según el informe de ONU Mujer una de cada 10 mujeres vive en extrema pobreza y la tendencia apunta a que 340 millones de mujeres y niñas de la población mundial vivirán en pobreza para el 2030, si no se toman medidas al respecto. Expresó que “La igualdad de género no puede progresar si no se reducen los índices de pobreza de mujeres y niñas”.

Vega Real es una entidad que se enorgullece de su representación femenina al contar con una membrecía de 138,900 asociados, de los cuales 76,395, el 55%, son mujeres, mientras que, de 3,334 directivos, 2,243 son mujeres representando un 67%, en tanto que de 453 colaboradores las mujeres representan el 51.46%, expuso la organización en una nota de prensa compartida.