La Vega.- Con el objetivo de impulsar la educación financiera y cultura del ahorro, Cooperativa Vega Real realizó un taller sobre “Finanzas y presupuesto en el hogar en tiempos de COVID-19”. La actividad tuvo como panelista al asesor financiero, conferencista y docente universitario, Manuel Ángel Fernández.
“Este es el momento de continuar la educación virtual y asesoramiento a las partes interesadas de la Cooperativa sobre el presupuesto familiar y el manejo de los recursos financieros en tiempos de COVID-19. Les invito a realizar un reajuste y a organizar sus finanzas», indicó Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real en la apertura de la ponencia.
Unos de los principales problemas desde el punto de vista de finanzas personales en República Dominicana es la falta de cultura financiera, y la carencia de planificación o presupuesto en el hogar. El asesor financiero explicó que, el ingreso y el crédito son inadecuados como únicas referencias para la toma de decisiones de consumo, adquisición e inversión y esto se debe a que en tradición los ingresos se convierten en gastos y en consecuencia no existirá dinero para enfrentar los riesgos, ni los imprevistos.
Destacó que, los mejores referentes son el ahorro y saber cuál es la estructura de gastos. Asimismo, manejar una planificación financiera que permita mejorar la situación económica y gestionar los riesgos. “El dinero debe ser el medio para facilitar nuestro bienestar, no una fuente de estrés”, por esto se debe corregir el criterio con relación al cual se toman las decisiones de consumo, indicó.
Además, aconsejó a los espectadores de realizar un fondo de emergencia, el cual sirve para proteger del riesgo de liquidez, es decir, disminuir la probabilidad de quedarse sin dinero en caso de que se pierda el trabajo, ejemplificó. La segunda recomendación que hizo fue preparar un presupuesto para tener un plan de los ingresos, gastos y ahorros, resaltando que, la importancia de este es que permite tener una visión general y un mayor control sobre los gastos.
Para finalizar expresó que, en el hogar se debe fomentar la paciencia financiera y la cultura del ahorro, asimismo ser ejemplo para los hijos en el uso eficiente del dinero. Puntualizó que, esta es una forma de determinar el momento oportuno para realizar un gasto, permitiendo así concientizar en el aspecto financiero y adecuar los recursos que estén al alcance de la familia.
LA VEGA.- Con la participación de más de 1,500 asociados, la Cooperativa Vega Real realizó el […]
LA VEGA.- Cooperativa Vega Real realizó por vigésima ocasión el programa de primera experiencia laboral COOPCANTERA, […]
SINGAPUR.– La Confederación Mundial de Negocios (WORLDCOB) reconoció a Cooperativa Vega Real con el premio The […]
NEW JERSEY.- Cooperativa Vega Real, junto a su homóloga de Puerto Rico, Jesús Obrero y la North Jersey Federal Credit Union, firmaron acuerdo para convertirse en “cooperativas hermanas” con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración, expandir el alcance del Sexto Principio Universal del Cooperativismo: «Cooperación entre Cooperativas» y fomentar el intercambio de las mejores prácticas.
Las tres instituciones estuvieron representadas por los señores Yanio Concepción, director ejecutivo de Vega Real; Richard García, de la North Jersey Federal Credit Union de Totowa; y Aurelio Arroyo por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, de Guaynabo, Puerto Rico.
El memorando de entendimiento tiene la finalidad de compartir recursos y experiencias para atender poblaciones comunes; promover la educación y formación del recurso humano y el liderazgo voluntario de cada institución; asistir y apoyarse mutuamente para el desarrollo de cada una de las Cooperativas de acuerdo con sus posibilidades y capacidades; desarrollar productos innovadores y trabajar conjuntamente en iniciativas comerciales y comunitarias a favor de los asociados. Asimismo, se busca avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible esbozados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el director ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepción, expresó que “reconocer a los estudiantes meritorios es un regocijo para el equipo y la Alta Dirección. Sobre todo, porque ver crecer a nuestros hijos en sus estudios, es un ejemplo para el cooperativismo nacional e internacional”. Afirmó que, sin estudio, sin educación, sin ese aprendizaje continuo, sin esa calificación que ellos obtienen, no se puede crecer en República Dominicana.
Los máximos reconocimientos, con promedios de 100, fueron para Fátima del Carmen Veras, de la oficina de Las Canas; y Jennifer Villar, de Barranca. La Srta. Veras, al hablar en nombre de todos los reconocidos, expresó su agradecimiento a Vega Real, a la oficina de Las Canas y al distrito 302 por la oportunidad que les brinda a los jóvenes como ellos para seguir sus estudios.