Sala de Prensa

Vega Real realizó XVI Congreso de Mujeres “El Rol de la Mujer en la Agenda 2030 y en el Trabajo Remoto”

La Vega.- Cooperativa Vega Real realizó el Congreso de Mujeres titulado “El Rol de la Mujer en la Agenda 2030 y en el Trabajo Remoto”, con el objetivo de dar a conocer el papel desempeñado por la mujer para el cumplimiento de la Agenda 2030, y los niveles de productividad logrado en el tiempo de pandemia con el trabajo remoto.  

El sacerdote Michel Rosario Vargas, director de la Casa Sacerdotal de la Diócesis de La Vega, hizo la bendición, mientras que la coordinadora de la Comisión de Mujeres Vega Real, Lidia Zenaida Peña, ofreció la bienvenida. 

La presidenta del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, María Eugenia Pérez Zea, durante su participación expresó que, las cooperativas fueron las primeras organizaciones en convertir a las mujeres en inversionistas, en hacerlas parte del proceso productivo de una empresa, incluyéndolas en el proceso de distribución de excedentes y de darles acceso al crédito. Asimismo, dijo que, desde las Cooperativas se impulsan iniciativas que lleven a más mujeres a la propiedad de la tierra y la posesión colectiva de medios de producción, brindando acceso al mercado y al trabajo; promoviendo la autogestión, la autonomía, el empoderamiento y los derechos de la mujer. Planteó que, las mujeres aportan al alcance de los ODS, al desarrollo del mundo y la mitigación de la pandemia a través de acciones colaborativas que evidencian la práctica del cooperativismo, el liderazgo femenino, y la incorporación en los ámbitos de decisión en los espacios de trabajo. 

Claudia García, especialista en la nube representante de Microsoft en República Dominicana y Puerto Rico, en su intervención destacó que, el trabajo remoto ha democratizado las oportunidades laborales y de negocios, facilitando la vida de las personas al crear más inclusión. A medida que el trabajo remoto se convierta en la norma, las ciudades ingresarán a las guerras de talentos del futuro, dijo García. También, el fomento del trabajo a distancia y el horario flexible puede favorecer la participación de las mujeres en la fuerza laboral y, según algunos economistas, reducir la desigualdad de género. Asimismo, mencionó que se ven numerosos beneficios al trabajar fuera de la oficina desde tener más tiempo para la familia y los pasatiempos, ya que no pierden tiempo en cosas como traslados diarios, hasta sentir que pueden presentarse de forma más auténtica en sus vidas profesionales, aunque desde el otro extremo también ha ocasionado un mayor estrés en la mujer. 

María Eugenia Acosta, gerente general de la Cooperativa dijo que, la mujer tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo de la agenda 2030”, destacando el apoyo de la Cooperativa hacia la mujer y la manera en que contribuyen a su crecimiento. Indicó que el COVID 19, además de impactar el feminicidio y la violencia contra la mujeres y niñas por su encerramiento, puso de manifiesto la estrategia del trabajo remoto y la visibilización del gran potencial que tiene la mujer para el desarrollo de la agenda 2030, situaciones que están siendo atendidas en muchas empresas, logrando una mayor concienciación y sensibilización a las personas. 

Asimismo, Yanio Concepción, presidente ejecutivo, y moderador del Congreso, manifestó su satisfacción de contar con una trayectoria de más de 20 años de apoyo y trabajo realizado por el comité y subcomité de mujeres, como una manera de levantar la bandera de la igualdad y equidad de género, dos valores fundamentales del cooperativismo. Presentó los porcentajes de inclusión de la mujer en Vega Real, considerando las distintas dimensiones: política, empresarial, asociativa, así como la participación económica dentro de la cooperativa, destacando su capacidad de decisión para el ahorro, pago de créditos, y desempeño laboral.  

Al finalizar, María Eugenia Acosta resumió las ponencias del Congreso con dos términos claves “resiliencia y adaptabilidad”, refiriéndose a que la mujer debe irse preparando y adecuando a esos espacios y modalidades, porque en definitivo la transformación llegó para quedarse. 

Ultimas noticias

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.