Sala de Prensa

Vega Real registró crecimiento de 22% en sus activos en 2023

Con el respaldo entusiasta de asociados, dirigentes y comunidades, la Cooperativa Vega Real registró un crecimiento de 22% en activos al situarse en DOP$11,062 millones, con un balance en la cartera de préstamos de DOP$9,239 millones y un crecimiento de 32.8%, distribuida la participación en un 20.84% comercial, 36.79% consumo y un 42.37% hipotecaria; con una morosidad de 0.44%.

Los excedentes del periodo fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4% con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción. La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52% de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7%; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3%; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8%, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4% en el periodo del 2023.

Las ejecutorias de Vega Real en el año 2023 ratifican la trayectoria y compromiso con la sostenibilidad de una gestión solidaria, que busca favorecer a las personas más vulnerables garantizándoles un trato inclusivo a través de un gobierno cooperativo transparente. Por primera vez en el país y gracias a la idoneidad de la estructura organizacional que demuestran los diferentes indicadores sociales, económicos y ecológicos, en el 2023 la Cooperativa llevó a cabo el proceso de fusión por absorción de la Cooperativa Popular con el objetivo de preservar la salud financiera y el bienestar social de los asociados, así como también salvar la marca del sistema cooperativo nacional.

Situada en el corazón del Cibao, Vega Real en sus 41 años de servicios, presenta un aumento en su membrecía de 21.5%, cerrando con un total de 137,592 asociados, y sumando 24,385 nuevos cooperativistas en este modelo de economía social. En este periodo la incidencia en los hogares de las provincias donde tiene presencia quedó en un 34% para un aumento de un 2% con respecto al 2022. Así mismo la incidencia en la población general se mantuvo en un 9%, y en la población económicamente activa creció de 19% en el 2022 a 21% en el 2023.

El alto nivel de eficiencia en la administración de los diferentes recursos que integran el engranaje económico, social y ambiental de Vega Real demuestran una sólida estructura distrital, organizada en 281 distritos cooperativos comunitarios, 271 distritos infantiles y juveniles, 310 grupos cooperativos y 144 grupos escolares.

El presidente ejecutivo, Yanio Concepción, valoró la gestión de la gerente general, María Eugenia Acosta y su equipo de colaboradores, quien ha ejercido una dirección impecable basada en las buenas prácticas de los valores cooperativos e institucionales por más de 33 años en la Cooperativa. Así mismo, indicó que Vega Real ha preservado su esencia e identidad en 41 años de vida institucional, consolidando el triple balance: económico, social y ambiental, apoyado en una gestión financiera cuyos protagonistas son las familias cooperativistas, quienes son los beneficiarios de una educación integral en la cultura del ahorro y el crédito, teniendo a su disposición un portafolio de productos y servicios de calidad que les permite hacer de sus sueños una realidad.

Ultimas noticias

Vega Real celebra día de Reyes Magos a sus asociados infantiles

Durante los primeros días del mes de enero, se llevó a cabo la Real Ruta Divertida, en la que se visitaron las oficinas para compartir con los asociados activos. Estas actividades incluyeron, además de la entrega de los juguetes, música, brindis y la animación del payaso Tontín.

.

Presidente Ejecutivo Vega Real analiza sector cooperativo al cierre del 2023 y proyecta 2024 para impulsar cooperativismo

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.

En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

Vega Real celebra logros con Fiesta Navideña

Con entusiasmo y alegria, cooperativa Vega Real realizó su acostumbrada Fiesta Navideña para celebrar los logros […]

Vega Real: primera cooperativa en recibir Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO. – Cooperativa Vega Real fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la categoría Oro, del Sello Igualando RD, que se otorga a las empresas que cumplen con políticas y procedimientos en favor de la Igualdad de Género en el espacio laboral.

La ministra de la Mujer, Lic. Mayra Jiménez encabezó el acto junto a la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD en el país, realizaron la entrega del Sello Oro obtenido por Vega Real a Yanio Concepción y María Eugenia Acosta, presidente ejecutivo y gerente general, respectivamente.

Vega Real se convierte en la primera cooperativa del país en obtener el Sello Igualando RD, y para sus ejecutivos este reconocimiento representa un compromiso de continuar desarrollando planes que fomenten la igualdad y equidad entre colaboradores, y como empresa social y solidaria trabajar para crear oportunidades igualitarias y equitativas para hombres y mujeres.

Vega Real inaugura una nueva sucursal, con un moderno edificio, en el sector La Lotería

Esta obra, acerca los servicios y productos a unas 25 comunidades, más de dos mil asociados que ahora podrán transaccionar desde este moderno e innovador edificio, ubicado en el mismo corazón de la zona suroeste de La Vega, beneficiando a los sectores Villa Francisca 1 y 2, La Primavera 1 y 2, Los Multis, Hatico, Barrio Inco, Barrio Lindo, Monseñor Panal, Monte Grande, Ana Magalis, entre otros.

La Gerente General, María Eugenia Acosta, durante sus palabras de motivación felicitó al arquitecto Raúl Morilla por plasmar la idea arquitectónica según lo planificado. Un edificio que refleje claramente el concepto de la Cooperativa, abierto, transparente, seguro. Así como también al ingeniero Howard Cruz y su equipo, por el trabajo realizado en este espacio inclusivo, que brindará oportunidad de desarrollo con especial atención a las mujeres a través de programas de educación, empoderamiento y monitoreo de sus relaciones familiares; a los jóvenes ofreciéndoles capacitación técnica en función de sus necesidades y potencial; a los hombres, niños y personas con discapacidad, sin distinción.